Análisis de Cepei para el año clave del HLPF

Este año el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones se lleva a cabo del 9 al 18 de julio, e incluye la reunión a nivel ministerial durante tres días, del 16 al 18 de julio.

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) fue establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible como la plataforma central para hacer seguimiento y revisión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, por parte de todos los Estados Miembros de la ONU. En este espacio, que se lleva a cabo bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) cada año desde 2016, los países presentan ante la comunidad internacional sus Informes Nacionales Voluntarios (VNRs) en donde plantean cómo va su proceso de implementación de los ODS. Este año el HLPF se lleva a cabo del 9 al 18 de julio, e incluye la reunión a nivel ministerial durante tres días, del 16 al 18 de julio.

Pero, 2019 también marca un momento especial para el proceso de implementación de la Agenda 2030, pues al cumplirse cuatro años del Foro inicial se realizará la primera reunión del HLPF a nivel de cumbre, bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Del 24 al 25 de septiembre las cabezas de estado y gobierno de los Estados Miembros se reunirán en Nueva York para hacer una revisión a gran escala de los 17 ODS. Es la primera vez que se realizará una reunión a este nivel, después de que en septiembre de 2015 se adoptara la Agenda 2030.

Plenaria de apertura del HLPF 2919, 09 de julio de 2019, Nueva York. Foto: © IISD Reporting Services

Durante cada uno de los HLPF se ha escogido un tema específico a tratar durante los días del Foro. En esta oportunidad será: “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”. También se eligen una serie de ODS que serán revisados a profundidad durante la reunión.

En 2019 los elegidos son:

  • ODS 4: Asegurar educación de calidad, inclusiva, equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje de por vida para todos
  • ODS 8: Promover crecimiento económico sostenible y sostenido, empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos
  • ODS 10: Reducir la desigualdad dentro y entre los países
  • ODS 13: Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
  • ODS 16: Promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e incluyentes a todos los niveles.
  • ODS 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la colaboración global para el desarrollo sostenible.

Como lo ha realizado desde 2016, Cepei también estará presente en el Foro de este año, donde desarrollará un análisis de las presentaciones de los VNRs de implementación de los ODS que harán los países de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, cuatro países de la región de ALC presentarán sus VNRs. Veremos a 2 países (Chile y Guatemala) presentar por segunda vez su informe de progresos. Santa Lucía y Guyana lo harán por primera vez.

Tras la finalización del Foro, publicaremos un resumen del informe de seguimiento de cada país, que estará al aire en su versión completa en agosto, junto a un informe comparativo. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes (@infoCepei) y nuestra página web (www.cepei.org).


 

Redes sociales

 

Sigue el cubrimiento en vivo de Cepei por nuestras redes sociales con el Hashtag #VNRsLatam2019
Twitter / Facebook: @infoCEPEI
Sitio Web: www.cepei.org
Sigue debates en vivo: webtv.un.org


 

Fechas de presentaciones: VNRs de América Latina y el Caribe

 

  • Chile: Lunes 15, de 11.00 a 12.30 horas, en panel con Filipinas, Azerbaiján y Sierra Leona
  • Guatemala: Lunes 15, de 12.30 a 15.00 horas, en panel con Indonesia y Turquía
  • Santa Lucía: Miércoles 17, 10.30 a 14.00 horas, en panel con Kuwait, Mauricio, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Sudáfrica y Tonga.
  • Guyana: Jueves 18, 10.00 a 13.00 horas, en panel con Congo, Irak, Lichtenstein, Oman y Nauru.

Documentos de interés

 

 

Guatemala

Chile

Santa Lucía 

Guyana


Distintos países de América Latina y el Caribe presentaron sus posiciones en el marco del Debate General que tiene lugar como parte del HLPF 2019:

  • Argentina tomó la palabra en representación del grupo de estados miembros de apoyo al ODS 16  👉 https://bit.ly/2YakxYW
  • México representó al Grupo MIKTA, que integra junto a Australia, Indonesia y Corea 👉 https://bit.ly/2GhpOUc
  • Paraguay habló en nombre de los Estados Mediterráneos en Desarrollo 👉 https://bit.ly/2JO1Bpo
  • República Dominicana también hizo uso de la palabra para informar sobre su situación nacional 👉 https://bit.ly/2XMDmlE
  • Cuba suma su palabra al Debate General en el HLPF 👉https://bit.ly/2Ghwa60
  • Ecuador participó con una intervención de Luis Gallegos, Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas 👉 https://bit.ly/2O3bUvq