Análisis de Cepei para la Cumbre de los ODS 

La primera Cumbre de los ODS se celebra entre el 24 y 25 de septiembre, en Nueva York, bajos los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) a nivel de Cumbre, que tendrá lugar bajo los auspicios de la sesión 74a de la AGNU, y cuyo lema será: “Acelerar la implementación de las Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El HLPF, principal espacio para el examen y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global, convoca a actores gubernamentales y no gubernamentales. Se ha reunido cada año desde la adopción de la Agenda 2030 a nivel ministerial y bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Al ser 2019 el año que marca el final del primer ciclo de seguimiento a los avances en la implementación de los ODS, como está acordado en la Agenda 2030, durante la Cumbre de los ODS los líderes mundiales deben realizar una revisión amplia de los logros de este primer ciclo, así como concertar medidas para acelerar el logro de los Objetivos, a 10 años de la fecha en que deberían ser alcanzados (2030).

La Cumbre de los ODS será parte de la Asamblea General de la ONU al más alto nivel político, en la que también se realizarán reuniones de alto nivel sobre Acción Climática, Cobertura Sanitaria Universal, Financiación para el Desarrollo, y Pequeños Estados insulares en Desarrollo. Se organizará en torno a una sesión plenaria y cinco diálogos sobre tendencias que buscan acelerar las medidas para avanzar hacia los ODS: puntos de entrada críticos para agilizar su logro, medidas para fortalecer su progreso, localización de los objetivos y alianzas para el desarrollo sostenible. 

Los líderes aprobarán allí una Declaración Política y anunciarán Acciones de Aceleración de los ODS, iniciativas voluntarias presentadas por gobiernos y otros actores que buscan dar mayor velocidad al progreso en la implementación de la Agenda 2030.

Tres eventos especiales paralelos a las sesiones de la Cumbre reunirán a los gobiernos regionales, la sociedad civil y el sector privado. 

La reunión será además el espacio en que se presentará el Informe Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, documento cuatrienal mediante el cual la ciencia busca brindar nuevas ideas para el logro de los ODS a nivel global.


Cepei en la Cumbre de los ODS 

Para esta primera Cumbre de los ODS, Cepei realizará un monitoreo y seguimiento de lo que suceda en Nueva York, analizando las presentaciones hechas por los representantes de los países de América Latina y el Caribe, y los resultados finales de la reunión.


 

Todo lo que quieres saber sobre la Cumbre de los ODS

 

Enlaces de interés


 

Documentos y materiales de referencia por Cepei

 


 

Redes sociales 

 

Sigue el cubrimiento en vivo de Cepei por nuestras redes sociales con el Hashtag #SDGSummit

Twitter / Facebook: @infoCEPEI

Sitio web: www.cepei.org

Debates en vivo: webtv.un.org