La transformación de la sociedad civil para la Agenda 2030

© CCIC

En septiembre de 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este programa integral reúne a los tres pilares de la economía, el medio ambiente y la sociedad, con los objetivos finales de acabar con la pobreza y la desigualdad, y la protección y promoción de los derechos humanos en 2030. Se trata de una Agenda ambiciosa, universal, cuyo logro requiere de la participación activa y la contribución de todos los sectores interesados. Por lo tanto, es necesario un enfoque multisectorial para cumplir con el carácter transformador de esta nueva Agenda.

Los líderes mundiales también se reunieron en diciembre para pactar un nuevo acuerdo climático post-2020, el Acuerdo de París, un convenio climático mundial sin precedentes, en el que 195 países se comprometieron a reducir las emisiones de CO₂ después de 2020, y a transitar hacia una economía de energía limpia.

En este nuevo contexto, como sociedad civil, nos enfrentamos a desafíos que tendremos que solventar con el fin de adecuarnos a los nuevos propósitos mundiales. En 2016 debemos derribar los silos que existen en temas específicos del sector, y entre el desarrollo y la respuesta humanitaria; debemos, asimismo, mejorar nuestra capacidad para conectar los resultados programáticos y las pruebas para la formulación de políticas y su promoción; necesitamos invertir más en investigación, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje; nos es imprescindible aumentar el tamaño, las fuentes y la sostenibilidad de la financiación de nuestro trabajo, y es nuestro deber involucrar al público en una conversación más profunda acerca de las crecientes complejidades y desafíos de la cooperación mundial para el desarrollo.

La conferencia 2016: ¿Adecuado para el propósito?

En esta oportunidad, el Canadian Council for International Cooperation (CCIC) invitará a los participantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo a explorar las oportunidades y desafíos que presentan estos programas y la nueva administración en un nivel práctico. Se buscará involucrar a los participantes en los debates y talleres sobre las funciones y responsabilidades que las organizaciones realizan en la aplicación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. El fin es que estas discusiones generen ideas para identificar los próximos pasos que permitan ajustar la sociedad civil canadiense para el propósito que se persigue en la implementación de la Agenda 2030. La conferencia contará con:

  • Plenarias de reflexión que abordarán los temas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el clima y el trabajo con el nuevo gobierno.
  • Talleres de discusión orientados a la acción para explorar las implicaciones que tienen estas agendas en la sociedad civil canadiense y sus socios, en términos de tres líneas de trabajo: la política, la programación y la asociación.

El Director de Cepei, Philipp Schönrock, participa en esta jornada de conferencias, que tendrá lugar en Ottawa, Canadá, los días 11 y 12 de mayo. El primer día hará parte del taller “Repensando las alianzas para la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”; el segundo día, participará en la plenaria “Muy importante para fracasar: implementando la Agenda 2030”.

Consulte la Agenda de la Conferencia aquí (en inglés).