A 11 años para 2030 ¿cuáles son las rutas a seguir? Cepei en el Open SDGclub.Berlin 2019

Entre el 07 y 09 de mayo se celebró en Alemania el Open SDGclub.Berlin 2019, organizado por el Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible. Como cada año, el encuentro reunió a representantes de Consejos ODS u organismos similares, redes de la sociedad civil, empresas, comunidades locales y el mundo académico, todos vinculados por experiencia propia en la implementación de la Agenda 2030. El Director y Coordinador de Gobernanza de Cepei, fueron invitados a hacer parte del encuentro. Aquí te contamos un poco más sobre nuestra participación.

El Open SDGclub.Berlin, es una plataforma colaborativa que busca motivar a todos aquellos que acogen el carácter transformativo de la Agenda 2030.

La iniciativa quiere transmitir el sentido de pertenencia a la causa común de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta reunión de tres días, apunta a facilitar el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias. Se centra en soluciones innovadoras, acciones concretas y posibles nuevas asociaciones.

Bienvenida por  Heidemarie Wieczorek-Zeul, Miembro del  German Council for Sustainable Development (RNE), Open SDGclub.Berlin, 07 de mayo de 2019, Berlín, Alemania. Foto: © RNE

Los participantes de este año tuvieron la oportunidad de:

  • Intercambiar experiencias con la implementación de la Agenda 2030 en varios niveles de gobiernos  (subnacionales, nacionales, internacionales).
  • Asociarse para proyectos comunes.
  • Establecer contactos con actores de sostenibilidad alemanes.
  • Discutir formas de mejorar la acción multilateral para el desarrollo sostenible.

El encuentro se desarrolló a través de un “panel de fabricantes” que formuló propuestas para la Cumbre de los ODS de la ONU (SDG-Summit), que se celebrará en septiembre de este año, sobre cómo acelerar los esfuerzos de transformación multilateral. Las discusiones del El Open SDGclub Berlin apuntaron a elaborar mensajes orientados a la acción de los líderes políticos que se reunirán en dicha Cumbre.

Philipp Schönrock, Director de Cepei, Open SDGclub.Berlin, 07 de mayo de 2019, Berlín, Alemania. Foto: © RNE

Cepei hizo parte activa del encuentro con la participación de nuestro Director, Philipp Schönrock, en la sesión de apertura “Quedan 11 años para 2030 -Hitos y rutas a seguir”, donde sostuvo una conversación, moderada por Patrick Leusch, Director de Asuntos Europeos de la Deutsche Welle, junto a Ellen Lindsay Awuku, Coordinadora Administrativa y Directora de la Junta de YRE Ghana; Riina Pursiainen, Coordinadora de Proyectos para la Oficina del Primer Ministro en Helsinki, Finlandia; y Rebecca Freitag, Delegada de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

“La implementación de la Agenda 2030 a nivel regional require: 1) Colaboración no coordinación; 2) Producción de datos para conectar y tener evidencia; 3) Fondos concentrados, sin silos; y 4) Que las reglas de participación pasen por cambios en todos los niveles”, -comentó Schönrock.

El Coordinador de Gobernanza de Cepei, Javier Surasky, participó en la sesión práctica con aportes sobre la experiencia de América Latina y el Caribe en la elaboración de sus Informes Nacionales Voluntarios (VNRs).

Lee el último informe publicado por Cepei donde se realiza un análisis comparativo de los VNRs presentados por los países de ALC ante los HLPF de 2016 a 2018, aquí. 

 

Redes sociales

 

Sigue las discusiones de los expertos en las cuentas de Twitter @NHKodex y @RNE_DE con el hashtag #SDGClub2019