8 países de América Latina y el Caribe presentaron sus Informes Nacionales Voluntarios ante el Foro Político de Alto Nivel 2018

Este trabajo de seguimiento, realizado por Cepei, analiza los puntos claves en cuanto a progresos y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS a nivel nacional y regional, teniendo en cuenta los VNRs presentados por Bahamas, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, República Dominicana, Paraguay y Uruguay ante el HLPF 2018.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés) es el principal escenario global en el sistema de seguimiento y examen de progresos en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

Los países de América Latina y el Caribe han jugado un rol destacado dentro del mismo desde 2016. 19 de los 33 países de la región han presentado al menos un Examen Nacional Voluntario (VNR, por sus siglas en inglés) de progresos en la implementación de la Agenda 2030, y tres de ellos lo han hecho en 2 oportunidades.

Buscando conocer las posiciones de los países de la región de América Latina y el Caribe frente a la implementación y monitoreo de la Agenda 2030, cepei realizó un análisis de los VNRs que  presentaron 8 países de la región en Nueva York ante el HLPF.

El seguimiento se conforma de los informes país y un informe regional. El primero, refiere exclusivamente a los elementos que resultan de los VNRs presentados en cuanto a su estructura, alineación con las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas para su elaboración, y consideración de elementos esenciales que dan contenido a la Agenda 2030; el segundo, es un análisis comparativo para identificar elementos comunes que señalen carencias y fortalezas extendidas a lo largo de la región.

¿Cómo afecta la desigualdad en Bahamas el proceso de implementación de los ODS ?

¿Por qué los mecanismos de sensibilización mencionados por Colombia no son tales?

¿Qué consecuencias trae para Ecuador otorgar la máxima responsabilidad en la implementación y seguimiento de los ODS a nivel nacional a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo?

¿Cuáles son los desafíos en materia de financiamiento que enfrenta Jamaica para la implementación de la Agenda 2030?

¿Qué ventajas representa para México haber realizado en su VNR un ejercicio de análisis del presupuesto público en perspectiva de ODS?

¿Por qué la creación de una institucionalidad para la implementación de los ODS, que incluye la participación de múltiples actores no gubernamentales, es una de las grandes fortalezas de República Dominicana?

¿Cuáles son las dificultades que enfrenta Paraguay en materia de producción estadística, las cuales responden a la inexistencia de un sistema nacional capaz de centralizar y ordenar información dispersa a lo largo de las instituciones del Estado?

¿Por qué Uruguay decide no crear una nueva institucionalidad para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 si esto puede traducirse en un riesgo de bajos niveles de inclusión de actores no gubernamentales en la toma de decisiones?

Haz clic sobre la imagen para conocer los análisis de seguimiento a los informes que presentaron 8 países de América Latina y el Caribe ante el Foro:

   

   


Informe Regional

Como parte del trabajo de seguimiento a los VNRs 2018, Cepei elaboró un informe regional comparativo que busca hallar elementos comunes que puedan señalar carencias y fortalezas extendidas a lo largo de la región, y como consecuencia orientar los esfuerzos de escala para lograr que todas las personas en América Latina y el Caribe puedan disfrutar de los frutos de un avance conjunto hacia el Desarrollo Sostenible.

Haz clic sobre la imagen para conocer el análisis de seguimiento regional:


Video de analisis

Cepei también realizó un análisis hablado de los VNRs que estos 8 países presentaron ante el Foro Político de Alto Nivel 2018.

Mira el video haciendo click sobre la imagen:


#CepeiHLPF2018 | VNRsLatam2018 | @infoCepei