2 Reflexiones sobre el Ciclo de Revisión de los ODS en el marco del HLPF 2017

Camilo Gamba y Javier Surasky del área de Gobernanza para el Desarrollo de CEPEI escriben sobre los Reportes Nacionales Voluntarios que presentaron 11 países de América Latina y el Caribe ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebró en Nueva York entre el 10 y 19 de julio, y es la estancia global más importante para el seguimiento de la Agenda 2030. 

CEPEI participó en el Foro, entendiendo el ciclo de la revisión no solo como la elaboración de Informes Voluntarios Nacionales para presentar a nivel global, sino como un círculo virtuoso en donde los gobiernos, junto con los actores no-estatales clave a nivel nacional, preparan sus revisiones anuales sobre la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.

05 de julio, 2017


Preparando la revisión de los ODS: ¿qué Pasó en América Latina y el Caribe?

Por: Camilo Gamba, Oficial de Gobernanza, CEPEI – @OlimacGamba

“[U]no de los principales riesgos [es] que el Foro [sea] visto como un concurso de belleza, o en el otro extremo, como una picota pública. Si queremos que la revisión del cumplimiento de los Objetivos a nivel global no caiga en ninguno de estos escenarios, debemos trabajar desde el nivel regional. Ello implica, primero, entender el foro regional no como un evento sino como un proceso, y de esa forma trabajar activamente en la definición de un mecanismo para la participación activa e intercambio de ideas y experiencias de la sociedad civil y otros actores en el Foro. Segundo, comprender que la gobernanza no es el único componente a tratar cuando se habla de implementación. Y por último, apropiarnos de lo que implica el enfoque multisectorial en la práctica, fomentando conversaciones francas y directas entre los tomadores de decisión y los actores interesados, en todos los niveles”.

Haz click aquí para leer el Blog completo

 

07 de julio, 2017


Los Informes Nacionales Voluntarios de América Latina y el Caribe: ¿realismo mágico latinoamericano?

Por: Javier Surasky, Coordinador del área de Gobernanza, CEPEI

“Para superar la contradicción entre lo afirmado por los Mensajes Principales de los países ALC [América Latina y el Caribe] y los resultados de la Encuesta de Percepciones de Juntos 2030 es imprescindible hacer los procesos de participación más transparentes, estableciendo mecanismos nacionales claros que incluyan vías para una participación directa, oportuna y real de las OSC que sean debidamente institucionalizados y dados a conocer. Estos mecanismos deberían además ser puestos en acción específica para la construcción de los INV [Informes Nacionales Voluntarios]  cuando los países se ofrezcan a presentarlos, ya que de esa manera aportarían mayor legitimidad a sus contenidos y podrían contribuir a transformar el ejercicio de presentación de avances en un verdadero ciclo de evaluación, dando seguimiento al cumplimiento de las afirmaciones que en ellos se haga respecto de acciones a ser tomadas en el futuro por los países”.

Haz click aquí para leer el Blog completo

 

#VNRsLatam  | ReviewCycleLatam | #HLPF2017 | @infoCEPEI