Presentamos el 4to Webinar de Beyond the Numbers sobre cómo reducir la brecha de los datos de género

Cepei, PARIS21 y Open Data Watch presentaron el cuarto webinario de la serie Beyond the Numbers donde se discutió alrededor de la intersección de la igualdad de género y los datos del desarrollo.

Los datos desagregados por género deben recopilarse, analizarse y estar disponibles de forma abierta para desbloquear oportunidades para mujeres y niñas y para hacer un seguimiento del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una amplia gama de actores deben trabajar juntos para identificar las brechas de datos de género, crear nuevas metodologías para proporcionar una desagregación adecuada, establecer nuevas fuentes de datos y difundir los hallazgos relacionados con los datos de género. Este proceso de convocatoria de actores para cerrar la brecha de datos de género se presentó recientemente en la 50ª reunión de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en marzo. Poco después, del 11 al 22 de marzo, cientos de expertos y defensores de la igualdad de género se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York para la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La conclusión de estos eventos importantes brinda una oportunidad única para discutir la interseccionalidad entre los datos de desarrollo y la igualdad de género, y para encontrar un camino a seguir.

Con el objetivo de discutir en torno a la igualdad de género y los datos del desarrollo, este webinario reunió a expertos de Open Data Watch, Data2X, del Centro de Excelencia del International Development Research (IDRC) y de WorldPop/Flowminder. Cada orador presentó sus iniciativas en curso que apuntan a cerrar las brechas de datos de género y lo que se necesita para unir a diferentes actores dentro del espacio de la igualdad de género, incluidos académicos, organizaciones internacionales, políticos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Preguntas de la sesión

 

  • ¿Cómo han progresado las conversaciones sobre brechas de datos de género para los ODS desde su adopción en septiembre de 2015?
  • ¿Cuáles son las brechas de datos de género persistentes? ¿Y por qué?
  • ¿Hasta qué punto estamos yendo más allá de la identificación de brechas de datos de género y trabajando en soluciones? ¿Cuáles son algunas de las soluciones actuales?
  • Cerrar las brechas de datos de género es importante, pero también lo son las brechas entre las comunidades de datos. ¿Cuáles son algunos ejemplos actuales de socios que trabajan juntos para cerrar las brechas de datos?
  • ¿Qué actores en el ecosistema de datos de género podrían beneficiarse de una mayor interacción y colaboración? ¿Qué dificulta su conectividad? ¿Cómo se pueden romper las barreras?

 

Grabación

 

Reduciendo la brecha de los datos de género y conectando comunidades de datos