Junto a nuestros aliados presentamos el webinario Desarrollo de capacidades en datos y estadísticas: ¿un desperdicio de dinero?

Cepei, PARIS21 y Open Data Watch lanzaron su primer webinario para analizar el impacto del desarrollo de capacidades relacionado con datos y estadísticas.

El desarrollo de capacidades se ha convertido en una palabra de moda en el sector del desarrollo, incluso en el campo de los datos y las estadísticas. Sin embargo, los objetivos a largo plazo solo se lograrán si los países se apropian de sus necesidades de desarrollo a través de programas dedicados a la creación de capacidad.

Después de más de una década de esfuerzos, se evidencia que el desarrollo de capacidades muestra resultados mixtos: tanto en términos generales como en términos de desarrollo, en particular para los datos y las estadísticas. De hecho, el indicador de desarrollo de capacidad del Banco Mundial, que rastrea la capacidad de los países para producir más y mejores datos, muestra mejoras lentas. Muchos países no cumplen con los estándares internacionales y carecen de estadísticas básicas sobre sus respectivas poblaciones. Además, la calidad y la puntualidad de los datos siguen siendo problemas importantes tanto para la formulación de políticas nacionales como para el monitoreo internacional. Varias oficinas de estadísticas enfrentan desafíos cuando se trata de financiamiento, modernización y definición de su papel en el nuevo ecosistema de datos emergente.

 

Preguntas clave de la sesión

 

 

  • ¿Cuál ha sido el impacto hasta el momento del desarrollo de capacidades y, en particular, en relación con el área de datos y estadísticas? ¿Ha habido resultados tangibles? ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender?
  • ¿Qué mejoras son necesarias y qué nuevos enfoques están surgiendo? ¿Qué significa Desarrollo de Capacidades 4.0 y cómo aborda las debilidades actuales?
  • ¿Hay proyectos concretos prometedores y cómo podrían ampliarse?

 

 

Grabación

 

 

 

 

Documentos