Cepei, PARIS21 y Open Data Watch presentaron su segundo Webinario: Midiendo y aumentando el uso de datos para una mejor gobernabilidad

Cepei, PARIS21 y Open Data Watch lanzaron su segundo webinario, donde se discutió  cómo conectar los puntos entre la producción de datos y el impacto de los datos destacando las lecciones aprendidas de investigaciones recientes, las estrategias para aumentar el uso de datos para la toma de decisiones y las buenas prácticas para comprender y medir el uso.

Hay muchos pasos entre la producción y el uso de datos para la formulación de políticas y un gobierno más eficaz. La mayoría de los esfuerzos para aumentar el uso de datos, históricamente, se han colocado en la apertura de más conjuntos de datos sin pensar en cómo las personas miden la aceptación y el uso de dichos conjuntos de datos. Este enfoque está comenzando a cambiar con el movimiento “Publicar con propósito” y con la investigación de Development Gateway, AidData, Open Data Watch, PARIS21 y otros. El objetivo es cambiar el enfoque y dejar de promover la importancia del uso de datos y tomar medidas para medirlo y entenderlo.
Este webinario reunió a a oradores para discutir métodos para medir el uso de datos; los esfuerzos para aumentar la capacidad de los productores para comprender las necesidades de los usuarios en un extremo de la cadena de valor de los datos y los responsables políticos y los ciudadanos en otro extremo; y lo que podemos aprender de las iniciativas actuales centradas en medir el uso de datos.

 

Preguntas clave de la sesión

 

  • ¿Por qué medir el uso de datos es importante? ¿Qué se necesita para comprender mejor el uso de datos para mejorar la calidad de los datos y la confianza en los datos?
  • ¿Cuáles son algunas de las ganancias rápidas que los países podrían aprovechar para monitorear mejor y, con suerte, aumentar el uso de datos? ¿Cuáles son las buenas prácticas y métodos para medir el uso de datos?
  • ¿Cómo pueden los diferentes actores dentro del ecosistema de datos para el desarrollo crear un entorno propicio para aumentar el uso de datos?
  • ¿Cómo los responsables de las políticas acceden y usan los datos para la toma de decisiones? ¿Cuáles son los estudios de caso importantes que demuestran cómo aumentar y fomentar el uso de datos?
  • ¿Cómo construimos el uso de datos en los procesos, principios y evaluaciones de calidad de los datos que guían el lado de producción de los datos?
  • ¿Qué organizaciones o proyectos están trabajando para comprender y mejorar el uso de datos?
  • ¿Cuáles son los recursos importantes que han reunido?

 

Grabación

 

Conectando los puntos: midiendo y aumentando el uso de datos para una mejor gobernabilidad (en inglés)