Webinar Interoperabilidad: un puente para fortalecer los datos y alcanzar los ODS

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), La Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD) y Cepei organizaron este webinar, dirigido a representantes de las Oficinas Nacionales de Estadística, agencias de las Naciones Unidas  y otros actores gubernamentales de América Latina. 

Galería

SOBRE EL EVENTO

Contexto

Objetivo

Presentaciones

La interoperabilidad permite la comparación de datos de diferentes fuentes de manera estandarizada, y, con ello, reduce tiempo, esfuerzo y gastos involucrados en su recolección. 

Junto a nuestros aliados y con la moderación de Cepei, buscamos identificar las oportunidades que brinda la interoperabilidad para fortalecer la producción de datos para el desarrollo sostenible, y para hacer frente a los desafíos de las Oficinas Nacionales de Estadística en América Latina.  

Se presentó el trabajo realizado por la Collaborative on SDG Data Interoperability, una iniciativa de la Global Partnershipy UNSD. Las partes interesadas de América Latina brindaron comentarios sobre el modelo de madurez de interoperabilidad que está trabajando la iniciativa. Asimismo, el INEGI y la CEPAL discutieron cuáles han sido sus experiencias respecto a la interoperabilidad a nivel nacional y regional a fin de compartir las lecciones aprendidas, así como visibilizar la aplicación de la Guía de interoperabilidad en la región.

CONFERENCISTAS 

MODERACIÓN

IDEAS DESTACADAS

1

“El INEGI ha tenido la fortuna de participar en el desarrollo de los indicadores ODS. En el marco de la Agenda 2020 el tema de la interoperabilidad se volvió relevante ante la necesidad de integrar indicadores de diversas fuentes para monitorear la Agenda”.

-Manuel Cuellar Río, INEGI 

Ver másVer menos

2

La región de América Latina y el Caribe tiene importantes retos para lograr la estandarización estadística, la interoperabilidad, la utilización de datos para vincular los esfuerzos de desarrollo”.

-Mónica Aguayo, CEPAL

Ver másVer menos
3

“Hemos visto cómo la sociedad civil y la iniciativa privada están participando en lograr la interoperabilidad de los datos a todos los niveles y en todos los ámbitos”. 

-Rolando Ocampo, CEPAL

Ver másVer menos

AGENDA DEL EVENTO

ACTORES / SECTORES PARTICIPANTES 

1

Oficina Nacional de Estadística

58%

2

Otra entidad pública/oficina gubernamental

14%

3

Organismo multilateral

12%

4

Sociedad Civil

9%

5

Academia

4%

6

Otros

2%

7

Sector privado

1%

8

Filantropía

Dato/Info

111

Total de Participantes

MULTIMEDIA

ORGANIZADORES