Taller sobre gobernanza e indicadores: “Hacia un sistema de información de agua en Paraguay”

Como parte de las actividades de la iniciativa Data for Now que Cepei desarrolla, entre el 28 y 29 de mayo, organizamos este taller que buscó explorar la gobernanza y arquitectura del Sistema de Información de Agua de Paraguay, enfocándose en la medición del ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), así como el manejo de desastres naturales ante inundaciones.

Con la participación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) de Paraguay, el taller buscó identificar los elementos comunes de las experiencias internacionales en la implementación de sistemas de información de agua. 

Los 24 asistentes intercambiaron experiencias en el diseño de indicadores del ODS de agua. Para ello, la DGEEC y DAPSAN presentaron los avances de la consultoría sobre indicadores, gobernanza y otros temas en torno al agua, realizada por Cepei con apoyo de un consultor local. 

En la reunión nos acompañaron expertos de PNUMA y FAO, quienes pusieron a disposición del país su apoyo técnico.

Adicionalmente, el taller se desarrolló a través de una serie de ejercicios prácticos, que permitió a los participantes discutir roles, responsabilidades, capacidades y recursos necesarios para el Sistema de Información de Agua en el país.

Contamos con la asistencia de representantes de la Oficina Nacional de Estadística de Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción, miembros del Comité de Información de Agua de Paraguay, la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. También estuvieron presentes los Ministerios de Ambiente, Tecnología y Agricultura.

Agenda

📥 Descárgala aquí

Mira la grabación del intercambio