Taller de capacitación sobre análisis geográfico para la medición de la pobreza”

En el marco de la iniciativa Data for Now, del 19 al 29 de mayo, Cepei impartió un taller para apoyar el fortalecimiento de capacidades del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en materia de análisis geográfico para la medición de la pobreza. 

Con el fin de brindar un aporte para solucionar los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con la reducción de la pobreza, este taller de cuatro sesiones, buscó dar a conocer y usar nuevas herramientas que permitan mejorar las mediciones, el monitoreo y seguimiento del ODS 2 (fin de la pobreza) en Colombia.

El taller, dirigido por Diego Silva, profesor de carrera del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario en Bogotá Colombia y consultor de Cepei, fue ofrecido a un equipo interdisciplinario perteneciente a diferentes direcciones del DANE. El grupo estuvo conformado por colaboradores de la Dirección de Metodología y Producción Estadística (DIMPE), por miembros del equipo de la Dirección de Geoestadística (DIG), y funcionarios asesores de otras unidades de la Oficina Nacional de Estadística de Colombia. 

RESULTADOS

  • Instalación de capacidades en el análisis geográfico para medir la pobreza en tres direcciones del DANE: Dirección de Censos y Demografía, Grupo de Pobreza, Dirección de Geoestadísticas y Dirección de Metodología y Producción Estadística
  • Desarrollo de habilidades multidisciplinarias en torno a la pobreza, considerando la diversidad de profesionales que participaron en el taller 
  • Desarrollo de ejercicios prácticos haciendo uso de datos propios de la Oficina Nacional de Estadística de Colombia

Agenda

📥 Descárgala aquí