Progresos en la implementación de los ODS a nivel nacional 2020

“Debemos priorizar una implementación informada de los ODS, que resulte de una evaluación basada en evidencia de lo que ha funcionado, de lo que no ha funcionado. Y del porqué”.

-Intervención de la presidenta de la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, S.E. María Fernanda Espinosa Garcés, en la sesión de apertura del Foro Político de Alto Nivel (16 de julio de 2019).

Javier Surasky

Febrero 28, 2020

Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, elaboró este trabajo independiente sobre el progreso de los ODS basado en los VNRs presentados en el HLPF de 2019. Encuentra el análisis de Cepei sobre los VNRs de América Latina y el Caribe.

Existe un amplio reconocimiento de que el mundo no está próximo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030, pero todavía hay esperanza de que los gobiernos intensifiquen durante la década que se inicia las acciones orientadas a dar cumplimiento a los compromisos de promoción del desarrollo que han asumido, garantizando que nadie se quede atrás.

Durante los últimos cuatro años, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, incluido Cepei, ha realizado un análisis de los informes que presentan los gobiernos a las Naciones Unidas sobre sus progresos en la implementación de los ODS a nivel nacional. Los llamados Informes Nacionales Voluntarios (VNRs) están destinados a servir como análisis transparentes y exhaustivos del lugar en que se encuentra cada país en su recorrido hacia el logro de los ODS.

Presentados cada año ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York, los VNRs están llamados a:

Ser construidos mediante procesos inclusivos y participativos.

Convertirse en fuentes invaluables de presentación de buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos que presenta la implementación de los ODS.

Servir de base para el aprendizaje entre pares y para una rendición de cuentas a nivel mundial.

El último análisis realizado abarca los 47 Informes Nacionales Voluntarios presentados ante el Foro Político de Alto Nivel en 2019, mostrando buenas prácticas, así como las tendencias actuales en la implementación de la Agenda 2030. Presenta, además, un recuento de los elementos que son considerados por los países al momento de redactar sus informes.

El Informe sobre Progresos en la implementación de los ODS a nivel nacional de 2020 cubre todos los aspectos relacionados con la implementación de la Agenda 2030, examinando su gobernanza y los mecanismos institucionales creados por los países a tal fin, la participación de múltiples actores en el proceso y las políticas puestas en marcha, así como los medios para su implementación. También  sintetiza el resultado de los ejercicios de presentación de Informes Nacionales Voluntarios.

Aprovechando los hallazgos clave, aprendiendo de los estudios de buenas prácticas y tomando en cuenta las recomendaciones que integran el informe que presentamos, estamos convencidos de que los gobiernos podrán dar un gran paso adelante en su esfuerzo común por encaminar la senda hacia el logro de los ODS.

Muchos de los resultados a los que se ha llegado son positivos, pero algunos son motivos de preocupación:

Solo el 36% de los países destacó la integración del principio de “No dejar a nadie atrás”, o de esfuerzos por enfrentar la desigualdad y la exclusión social, en sus planes generales de desarrollo.

El 76% de los países brindó información sobre su disponibilidad de datos, lo que significa un aumento significativo de la presencia de este tema respecto de años anteriores.

El 75% de los países que presentaron sus informes no han establecido el coste de implementación de la Agenda 2030 en el nivel nacional.

Acerca del autor

Javier Surasky

PHd en Relaciones Internacionales y en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria, ha dictado cursos en diferentes carreras de posgrado, entre ellas la Maestría en Relaciones Internacionales y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el Máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.