Intercambio de experiencias ALC-África sobre registros administrativos

“El intercambio de experiencias nos permitió aprender qué están haciendo otros países en términos de registros administrativos y comprender que compartimos muchos de los mismos desafíos a pesar de nuestros diferentes tipos de institución”.

Margarita Vaca, Fredy Rodríguez, GPSDD

Abril 23, 2020

Este informe elaborado por Cepei y la Global Partnership resume los conocimientos y aprendizajes compartidos durante el evento, “Datos administrativos: intercambio ALC-África”, celebrado en México, en 2019, y esboza los pasos a seguir para esta colaboración. 

Es cada vez más común que los países compilen estadísticas de fuentes o datos administrativos (datos de rutina recopilados de servicios como una declaración de impuestos) para complementar otras fuentes de datos y obtener resultados estadísticos de calidad.

Las ventajas de las fuentes de datos administrativos van desde la reducción de costos; la producción de datos más oportunos, al ser su recolección más frecuente que en otras fuentes de datos, como las encuestas; hasta una mayor eficiencia, pues son datos que se recopilan de una manera más fluida. 

Dado que los países miembros de África y América Latina y el Caribe (ALC) identificaron que requerían fortalecer sus capacidades frente a la producción y uso de los datos administrativos, del 5 al 7 de noviembre de 2019, la Global Partnership for Sustainable Development Data (Global Partnership) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), aunaron esfuerzos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para llevar a cabo un intercambio de experiencias sobre registros administrativos en la Ciudad de México. 

El evento reunió a 48 participantes procedentes de las oficinas nacionales de estadística, ministerios, agencias y organismos gubernamentales; organismos multilaterales; organizaciones internacionales; y el sector privado. Los participantes discutieron temas relacionados a la gobernanza e intercambio de datos, el fortalecimiento de la calidad de los datos y la innovación y tecnología para la producción de datos.

Este informe presenta las principales áreas que conformaron los debates a lo largo de los dos días y medio del intercambio de experiencias y,  asimismo, presenta los aprendizajes y los pasos a seguir para impulsar la discusión sobre el fortalecimiento de los registros administrativos.

Algunos aprendizajes

Difundir las mejores prácticas: existen valiosas iniciativas, proyectos y prácticas que pueden utilizarse para fortalecer los registros administrativos que no han sido difundidas de manera eficaz entre los países.

Nutrir la naciente comunidad de práctica: hay un amplio campo de trabajo con ideas muy interesantes a desarrollar. Esto ayudará a seguir mejorando la calidad de los registros administrativos e incorporarlos en las estadísticas oficiales.

Apoyar el desarrollo de bienes públicos regionales: los países están dispuestos a crear bienes públicos regionales para mejorar el uso de los registros administrativos.