Entrevista a nuestro Director por la Universidad Icesi | 75º aniversario de la ONU

01 de octubre de 2020, Santiago de Cali – En ocasión del 75º aniversario de las Naciones Unidas, el Director de Cepei, Philipp Schönrock, fue entrevistado el día de ayer por Radio Samán, de la Universidad Icesi de Cali.

Nuestro Director se refirió a las características actuales de la ONU, 75 años después de su fundación: “Las Naciones Unidas siguen siendo el órgano multilateral más relevante que existe en el mundo. La ONU es el punto de encuentro de 193 Estados Miembros, donde no solamente debaten, sino que también definen gran parte de lo que son las políticas y las agendas globales del desarrollo sostenible, la seguridad, las respuestas humanitarias de gran escala, así como temas de relevancia internacional y la prevención de conflictos, lo cual sigue siendo una de sus principales misiones”.

Igualmente, ante la pregunta sobre cuáles son los retos que enfrenta la ONU en 2020, comentó que “Lo primero debe ser la relevancia, eso es lo que las Naciones Unidas no deberían perder, mantener su relevancia. Lo segundo es evaluar su gobernanza: ¿cómo se maneja?, ¿cuáles son las funciones que tienen en este momento?, ¿cómo son los procesos de toma de decisiones? Y ahí el ejemplo más tangible es el Consejo de Seguridad. Hoy en día cinco Naciones todavía siguen siendo las que tienen un veto sobre las decisiones mundiales y hemos visto los efectos que eso tiene. Estos países ya no son representativos del mundo”, afirmó.

.