América Latina Latina y el Caribe una perspectiva sobre el inicio de su década para la acción

“En los próximos diez años se vence el plazo para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto llevó a que los países del mundo reunidos en la Cumbre de los ODS durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2019, adoptaran la Declaración Política (A/RES/74/4). La Declaración, titulada “Avanzando hacia un decenio de acción y resultados a favor del desarrollo sostenible”, establece que el 2020 está llamado a dar inicio a una “década para la acción” en favor de los ODS.”

Javier Surasky

Enero 20, 2020

Este informe no pretende ser un estudio exhaustivo del contexto regional frente al año 2020, sino una contextualización de lo que será el trabajo de la región por el desarrollo sostenible en el inicio del decenio de acción, identi cando elementos clave que tendrán lugar en el ámbito latinoamericano y caribeño con capacidad de in uir sobre sus resultados.

La decisión de subrayar la necesidad de acción surge de las repetidas evidencias de que el mundo se encuentra relegado en los avances para alcanzar los ODS en 2030, pero también de que existen 21 metas, que representan el 12% de las 169 acordadas en la Agenda 2030, que deberían estar cumplidas al año 2020. 

11 países de América Latina y el Caribe (ALC) presentarán sus Informes Nacionales Voluntarios (VNRs, por sus siglas en inglés) ante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) en 2020: Argentina*, Barbados, Belice*, Bolivia, Costa Rica*, Ecuador*, Honduras*, Panamá*, Perú*, San Vicente y las Granadinas y Trinidad and Tobago, de los cuales los marcados con asteriscos presentarán informes por segunda vez.

Siguiendo las esferas del desarrollo sostenible, el contenido de este documento se organiza en tres partes sobre asuntos sociales, económicos y ambientales.

Acerca del autor

PHd en Relaciones Internacionales y en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria, ha dictado cursos en diferentes carreras de posgrado, entre ellas la Maestría en Relaciones Internacionales y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el Máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.