Webinar 4 | Reduciendo la brecha de los datos de género y conectando comunidades de datos

Open Data Watch, PARIS 21 y Cepei presentan su cuarto webinario para analizar la intersección entre la igualdad de género y los datos del desarrollo

Los datos desagregados por género deben recopilarse, analizarse y estar disponibles de forma abierta para desbloquear oportunidades para mujeres y niñas y para hacer un seguimiento del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una amplia gama de actores deben trabajar juntos para identificar las brechas de datos de género, crear nuevas metodologías para proporcionar una desagregación adecuada, establecer nuevas fuentes de datos y difundir los hallazgos relacionados con los datos de género. Este proceso de convocatoria de actores para cerrar la brecha de datos de género se presentó recientemente en la 50ª reunión de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en marzo. Poco después, del 11 al 22 de marzo, cientos de expertos y defensores de la igualdad de género se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York para la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La conclusión de estos eventos importantes brinda una oportunidad única para discutir la interseccionalidad entre los datos de desarrollo y la igualdad de género, y para encontrar un camino a seguir.

Este webinario tratará la intersección de la igualdad de género y los datos del desarrollo, reuniendo a expertos de Open Data Watch, Data2X, del Centro de Excelencia del International Development Research (IDRC) y de WorldPop/Flowminder. Cada orador se centrará en las iniciativas en curso que apuntan a cerrar las brechas de datos de género y lo que se necesita para unir a diferentes actores dentro del espacio de la igualdad de género, incluidos académicos, organizaciones internacionales, políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Eleanor Carey de Data2X compartirá los nuevos hallazgos de un informe publicado recientemente titulado “Salvando las distancias: mapeando la disponibilidad de datos de género en África” ​​y se centrará en las soluciones viables que los gobiernos, los formuladores de políticas y la sociedad civil pueden implementar para prevenir las desigualdades de datos de género.

Nomthandazo Malambo, del Centro de Excelencia de IDRC, profundizará en un sistema estadístico clave que puede contribuir al monitoreo de la igualdad de género para mujeres y niñas: Registro Civil y Estadísticas Vitales (CRVS). Ella se centrará en los desafíos que enfrentará para fortalecer estos sistemas en todo el mundo y en qué socios se necesitan para el éxito.

Andy Tatem de WorldPop Project / Flowminder compartirá ejemplos de cómo las fuentes de datos no tradicionales también pueden llenar los vacíos. Destacará la investigación en curso que integra datos de satélites, encuestas, teléfonos celulares y censos para mapear las distribuciones de poblaciones vulnerables para aplicaciones de enfermedades, desastres y desarrollo, en particular para mujeres y niñas.

 

 

Preguntas que serán abordadas

 

Este Webinario se suma al discurso existente sobre los datos de género al demostrar cómo las alianzas dentro de los sistemas de datos son necesarias para cerrar las brechas existentes y generar políticas basadas en evidencia para mujeres y niñas. Las tres perspectivas diferentes ofrecerán a los participantes del webinario una visión única del progreso hacia el cierre de las brechas, las colaboraciones que han cultivado ese éxito y los obstáculos que impiden un mayor progreso. Las siguientes preguntas serán discutidas:

  • ¿Cómo han progresado las conversaciones sobre brechas de datos de género para los ODS desde su adopción en septiembre de 2015?
  • ¿Cuáles son las brechas de datos de género persistentes? ¿Y por qué?
  • ¿Hasta qué punto estamos yendo más allá de la identificación de brechas de datos de género y trabajando en soluciones? ¿Cuáles son algunas de las soluciones actuales?
  • Cerrar las brechas de datos de género es importante, pero también lo son las brechas entre las comunidades de datos. ¿Cuáles son algunos ejemplos actuales de socios que trabajan juntos para cerrar las brechas de datos?
  • ¿Qué actores en el ecosistema de datos de género podrían beneficiarse de una mayor interacción y colaboración? ¿Qué dificulta su conectividad? ¿Cómo se pueden romper las barreras?

 

 

Oradores destacados

 

  • Eleanor Carey, Gerente Técnico, Data2X
  • Nomthandazo Malambo, Oficial de Gestión de Programas, Centro de Excelencia, IDRC
  • Andy Tatem, Director de WorldPop Project, Director de Flowminder
  • Shaida Badiee, Directora General, Open Data Watch (moderadora)

 

 

Detalles de registro

 

Miércoles 27 de marzo de 2019; 10:00 – 11:00 am ET (4:00 – 5:00 pm CET)

Registro: haga clic aquí para registrarse