Unidos por los ODS mide contribución de empresas colombianas a cumplimiento ODS

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Red Local de Pacto Global en Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Corona, con el apoyo técnico de Cepei y WWF, para asuntos ambientales, unieron esfuerzos para medir la contribución de las empresas colombianas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) 2018, espacio de encuentro de los líderes de Estado, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil a nivel global, se presentó el informe preliminar sobre la contribución del empresariado en Colombia a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, elaborado por la iniciativa de “Unidos por los ODS: El aporte de nuestras Empresas”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas asociadas, es la hoja de ruta a la que se adhirieron 193 países miembros de las Naciones Unidas, con el fin de hacerle frente a los principales desafíos globales por medio de estrategias sostenibles. Dichas estrategias buscan garantizar el crecimiento económico, la protección medio ambiental y la prosperidad social, a partir de una agenda inclusiva que “no deje a nadie atrás”, planteando compromisos para diferentes actores de la sociedad, y haciendo especial énfasis en el rol desempeñado por el sector empresarial para su consecución.

A partir del potencial de las acciones de las empresas y la importancia de su colaboración con gobiernos para alcanzar la Agenda 2030, en 2017 la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Red Local de Pacto Global en Colombia, Fundación Bolívar Davivienda y Fundación Corona, unieron esfuerzos para promover la iniciativa “Unidos por los ODS: el aporte de nuestras empresas”, orientada a medir la contribución del sector privado al cumplimiento de los ODS; con el apoyo de El Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) como operador técnico y del World Wildlife Fund (WWF) en temáticas ambientales.

En esta primera versión del informe participaron 19 empresas líderes en Colombia que cuentan con operaciones a nivel nacional, y las cuales generaron en 2017, de manera agregada, ingresos operativos de $93 billones de pesos y congregaron a más de 86.500 personas en todo el país.

Las organizaciones participantes entregaron información relativa a su gestión en los últimos 3 años (2015, 2016 y 2017), en torno a 34 indicadores, por medio de los cuales se medía su incidencia sobre 13 ODS de manera directa y sobre 3 ODS adicionales de manera indirecta.

Las empresas que participaron en la primera versión del informe de “Unidos por los ODS” son: Amarilo, Bavaria, Cámara de Comercio de Bogotá, Cemex, Codensa y Emgesa (Grupo Enel), Constructora Bolívar, Corona, Davivienda, Ecopetrol, ElectroHuila, Findeter, Holcim, Itaú, Mexichem, Postobón, Seguros Bolívar, Telefónica / Movistar, Tigo Une.

Por medio de este informe preliminar la iniciativa contribuyó con insumos al Reporte Voluntario Nacional presentado por el Gobierno Nacional de Colombia el lunes 16 de julio de 2018 en el HLPF, en el marco de Planes Nacionales de Acción ODS.

Conozca el resumen ejecutivo del informe preliminar de “Unidos por los ODS” aquí:


Descarga la nota de prensa