La sexta reunión de la red Partners 4 Review se celebró en Oaxaca, México, con la participación de Cepei

Este año la sexta reunión de la red Partners for Review tuvo lugar del 21 al 23 de mayo de 2019 en Oaxaca, México. El Coordinador de Datos de Cepei, hizo parte del encuentro donde discutió sobre fortalecimiento de datos para los ODS, Informes Nacionales Voluntarios de ALC, y monitoreo y seguimiento del ODS 16, de especial relevancia para Colombia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alienta a los Estados miembros a realizar revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional que son dirigidas por el país. A nivel global, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) sobre Desarrollo Sostenible es el espacio central para el seguimiento y la revisión de la implementación de los ODS de los países miembros de la ONU. Las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por sus siglas en inglés) muestran los enfoques individuales de los países para implementar y revisar la Agenda 2030, y promueven una mayor reflexión, aprendizaje y debate sobre desafíos compartidos.

Partners for Review, iniciado conjuntamente en nombre del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU) y el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (BMZ), es una red mundial comprometida con el aprendizaje mutuo y el intercambio de desafíos emergentes de los procesos de revisión y seguimiento de los ODS. La red reúne a actores de gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

Este año, la sexta reunión de la red Partners for Review tuvo lugar del 21 al 23 de mayo de 2019 en Oaxaca, México.

La conferencia de dos días, se centró en los siguientes temas transversales de la revisión e implementación de los ODS:

  • ¿Cómo organizar y gestionar la coherencia de las políticas?
  • ¿Qué mecanismos están disponibles para fortalecer la participación de las partes interesadas en las revisiones nacionales?
  • ¿Cómo abordar el desafío de los datos para una revisión nacional basada en la evidencia?

Taller fortaleciendo datos para los  ODS, sexta reunión de Partners for Review, Oaxaca, México, 23 de mayo de 2019. Foto: Archivo Cepei 

El Coordinador de Datos de Cepei, Fredy Rodríguez, moderó la sesión “Fortaleciendo datos para los ODS: cómo acelerar el progreso en la desagregación de datos”, la cual buscó compartir acciones y lecciones aprendidas por los países u organizaciones para acelerar el progreso en la desagregación de datos, proporcionando ejemplos como el Inclusive Data Charter.

Entre los participantes de la sesión estuvieron presentes: Mr. John F. Agyaho, Estadístico Principal, Ghana Statistical Service; Patricia Contreras, Equipo ODS, DANE; y Joseph Oye, Director país de Camerún, Sightsavers.

“La desagregación de datos es un problema relativamente nuevo en los Informes Nacionales Voluntarios. Hay muy pocos países cuyos planes de fortalecimiento estadístico mencionan aspectos relacionados con esto”.

“En el caso del Caribe y América Latina, México y las Bahamas afirman que tienen limitaciones asociadas con los procesos de desagregación de #datos e indican la necesidad de mejorar los sistemas estadísticos mediante el fortalecimiento de los sistemas de recolección de datos”.

 -Fredy Rodríguez, Coordinador de Datos de Cepei

El Coordinador de datos de Cepei, junto a representantes (de izquierda a derecha) de PNUD, Cepal, OECD, Oaxaca, México, 23 de mayo de 2019. Foto: © Gobierno de Oaxaca. 

Así mismo, Cepei participó en la sesión “Monitoreando y reportando el ODS 16”, un tema que venimos trabajando desde 2015, donde nuestro Coordinador de Datos, se centró en los desafíos que enfrentan los países al informar sobre los indicadores del ODS 16, analizando las experiencias nacionales y abordando los problemas de localización y priorización de los esfuerzos de monitoreo dentro de los contextos nacionales. También reflexionó sobre las fuentes no oficiales y los vínculos entre la evidencia, la planificación y los procesos de toma de decisiones, con especial interés en el caso colombiano.

“En Colombia, hay datos disponibles para medir cuatro indicadores del ODS 16: 16.1, 16.3, 16.10 y 16.a Para 7 indicadores no hay datos disponibles”.

“En Colombia, el 83% de los objetivos del ODS 16 están incluidos en el Plan Marco para la Implementación del Acuerdo de Paz”.

“Con respecto al financiamiento para el ODS 16, los recursos del Presupuesto General de la Nación, representaron el 12% de la inversión total”.

-Coordinador de Datos de Cepei

Documentos 

 

 

Durante la reunión lanzó un análisis comparativo de los Informes Nacionales Voluntarios que han presentando los países de América Latina y el Caribe entre 2016 y 2018 ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Consulta el documento haciendo clic sobre la imagen.

→ Lee el artículo sobre el informe “CEPEI Assesses Three Years of VNRs in Latin America and the Caribbean” por Nathalie Risse, Experta temática de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, IISD. 


Redes sociales

 

 

Sigue los momentos destacados de la conversación en Oaxaca a través de las cuentas de Twitter: @Partners4Review  y @infoCepei


Resultado de imagen para partners for reviewPartners for Review es una red transnacional de múltiples partes involucradas en los procesos de revisión de los ODS de la Agenda 2030 para representantes de gobiernos, sociedad civil, el sector privado y la academia que participan en el proceso nacional de revisión y monitoreo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La red se basa en intercambios durante el período previo al Foro Político de Alto Nivel. Partners for Review facilita el diálogo y el aprendizaje entre pares sobre los desafíos, proporciona un espacio para explorar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, moviliza el conocimiento y comparte la experiencia en temas emergentes relacionados con el monitoreo y la revisión nacionales.