Presentamos la iniciativa Big Data for Development en el Festival de Datos en Bristol

Con proyectos innovadores que impulsan decisiones basadas en evidencia para mejorar los resultados del desarrollo sostenible, el Bazar de Datos fue la oportunidad perfecta para presentar la iniciativa Big Data for Development (BD4D) Network a más de 300 representantes de la comunidad de datos reunidos en Bristol para ser parte del Festival de datos para el Desarrollo, organizado por la Alianza Global de Datos (GPSDD) y sus socios.

(Bogotá / Bristol, 1 de abril) – El Festival de Datos para el Desarrollo (Data for Development Festival) fue un evento para los socios y amigos del GPSDD que se enfocó en impulsar acciones y fomentar fuertes vínculos para generar mejores resultados en el corto plazo (la 73ª Asamblea General de la ONU en septiembre y el Foro Mundial de Datos en octubre) así como en el largo plazo a 2030. El evento brindó la oportunidad de participar en numerosos eventos temáticos, reunirse con los representantes de la nueva Junta Directiva y el Grupo Asesor Técnico para dar forma al futuro de la Alianza.

Festival de datos para el desarrollo, Bristol, Reino Unido, 21 de marzo de 2018. © Jon Craig / GPSDD

Entre las actividades del Festival, el Bazar de Datos permitió mostrar a la comunidad global de datos proyectos inspiradores e iniciativas innovadoras que fortalecen los datos e impulsan decisiones basadas en evidencia para mejorar los resultados del desarrollo. Los participantes pudieron conectarse con otros proyectos y conferencistas para generar nuevas colaboraciones, explorar nuevas ideas y demostrar los alcances y beneficios de los datos para el desarrollo.

Festival de datos para el desarrollo, Bazar de datos, Bristol, Reino Unido, 23 de marzo de 2018. © Jon Craig / GPSDD
Festival de datos para el desarrollo, Bazar de datos, Bristol, Reino Unido, 23 de marzo de 2018. © Jon Craig / GPSDD

Cepei, en representación de todos los socios -LIRNEasia, Local Development Research Institute (LDRI), African Institute for Mathematical Science (AIMS), The Centre of Internet and Society (CIS) y el International Development Research Center (IDRC) de Canadá-, presentó el Big Data for Development (BD4D) Network, una red que busca generar investigaciones relevantes para las políticas nacionales, regionales y globales de big data y desarrollo en el Sur Global, capacitar a los investigadores del Sur para abordar problemas de desarrollo y gobernanza de datos, así como involucrar al sector privado y a los tomadores de decisión en iniciativas de colaboración.

Philipp Schönrock, Director de Cepei, presentando la iniciativa BD4D en el Bazar de datos, Bristol, Reino Unido, 23 de marzo de 2018. © Archivo Cepei


Más sobre la iniciativa Big Data for Development Network

© Archivo Cepei | Editorial Punto Aparte

El interés en el Big Data para el desarrollo ha producido una demanda significativa de científicos informáticos y estadísticos que puedan comprender y analizar grandes conjuntos de datos. Sin embargo, dado que los científicos de datos son escasos en las economías en desarrollo, gran parte de la investigación proviene de las instituciones del Norte. Esta dinámica ha implicado que los temas considerados importantes para el debate sean impulsados ​​en su mayoría por el Norte, y no por las voces del Sur.

Por este motivo, LIRNEasia, el Local Development Research Institute (LDRI), el African Institute for Mathematical Science (AIMS), el Centre of Internet and Society (CIS), con el apoyo del International Development Research Center (IDRC) de Canadá, se unieron para desarrollar la iniciativa Big Data for Development Network, una red que busca desarrollar investigaciones relevantes sobre Big Data para el desarrollo que sean implementadas por organizaciones del Sur Global.

© Archivo Cepei | Editorial Punto Aparte

La red desarrollará capacidades entre los investigadores del Sur, centrándose en actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante un período de dos años, el trabajo de la red abarcará tanto el análisis de Big Data como el desarrollo de capacidades, a la vez que innovará en asociaciones de datos y colaboraciones con empresas del sector privado y responsables de políticas. También desarrollará una perspectiva crítica sobre cuestiones relacionadas con la marginación, la privacidad, los derechos, la ética y la competencia. Combinando esfuerzos de investigación coordinados a nivel mundial con centros regionales en África, Asia y América Latina, la red integrará los hallazgos del proyecto en procesos liderados por el Sur y representará las voces del Sur en las discusiones de política global sobre big data para el desarrollo.

© Archivo Cepei | Editorial Punto Aparte

Cepei lidera el centro de América Latina, mientras que LIRNEasia y el Centre of Internet and Society (CIS), el centro asiático. En cuanto al centro africano, su liderazgo está a cargo del Local Development Research Institute (LDRI) y el African Institute for Mathematical Science (AIMS)


www.bd4d.net | @bd4dnetwork | #BD4DGlobalSouth

@IDRC_CRDI | @infoCepei | @LIRNEasia

@AIMS_Next | @ldriafrica | @cis_india

Lee el artículo en inglés | Read the article in english