Los datos de ‘rutina’ pueden brindar un impulso extraordinario en las oportunidades de vida, dicen los gobiernos de América Latina y África

Once gobiernos de América Latina, el Caribe y África se reunieron hoy en la Ciudad de México para compartir ideas sobre cómo los datos administrativos (datos de rutina recopilados por gobiernos y proveedores de servicios) pueden ser aprovechados para mejorar vidas.

Este intercambio de colaboración interregional entre pares está siendo organizado por la Global Partnership for Sustainable Development Data, Cepei,el BID y elInstituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

El intercambio de experiencias sobre datos administrativos reúne a: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Kenia, México, Paraguay, Senegal, Sierra Leona y Tanzania. Los 11 gobiernos están trabajando con expertos del sector, ONG´s y agencias de la ONU para desarrollar mecanismos más eficientes para capturar, administrar, analizar y compartir datos que respalden servicios públicos vitales, utilizando diferentes herramientas y tecnologías.

El discurso global sobre la innovación de datos ha tendido a enfatizar demasiado las nuevas tecnologías, como los drones y la inteligencia artificial, pero los gobiernos están cada vez más conscientes de que ya recopilan grandes cantidades de información que podrían usarse de manera más creativa.

“Cuando registramos el nacimiento de un niño, completamos un formulario de aduanas, utilizamos servicios médicos o presentamos nuestros impuestos, estamos generando información administrativa”, dice Jenna Slotin, Directora Senior de Políticas de Datos de la Global Partnership. “Los registros burocráticos son una gran oportunidad para extraer información oportuna que mejore la educación de los ciudadanos, la salud y las oportunidades de vida”.

Los datos administrativos también pueden ser más rentables y sostenibles porque son parte de un proceso existente y recurrente, en lugar de requerir de ejercicios de recopilación de datos independientes, que a menudo cuestan millones de dólares. Casi todos los gobiernos necesitan mejorar su comprensión de las personas en sus países y sus necesidades. El registro promedio de nacimientos a nivel mundial es de solo el 73 por ciento, y menos de la mitad (46 por ciento) de todos los niños menores de cinco años en África Subsahariana han registrado sus nacimientos. Esta es una tragedia para aquellos que no se registran y cuyas necesidades quedan insatisfechas como resultado.

Palabras del Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en la sesión de apertura de “Datos Administrativos: intercambio LAC-África, 05 de noviembre de 2019, Ciudad de México. Foto: © Cepei 

Enrique De Alba Guerra, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, cree que obtener datos administrativos correctos es fundamental: “No podemos planificar lo que no podemos medir, y sin un recuento de población preciso y actualizado, los gobiernos no tendrían a su disposición la información y las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Estos datos ordinarios y de rutina pueden brindar resultados extraordinarios si se aplican para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


Sigue el cubrimiento del evento con el hashtag #AdminData4SDGs por nuestras redes sociales

¡Compartiremos fotos, entrevistas y los momentos destacados de las intervenciones!

Resultado de imagen para icono twitter png@InfoCEPEI@Data4SDGd | @INEGI_INFORMA | @el_BID

Resultado de imagen para icon facebook png@InfoCEPEI@Data4SDGd | @INEGI_INFORMA | @el_BID