Misión de la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas conoce DataRepública

Bogotá, D.C., 17 de febrero de 2017 – En el marco de la visita a Bogotá de la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas al Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), representantes de ambos institutos tuvieron un desayuno de trabajo con CEPEI para conocer DataRepública, laboratorio de datos para el desarrollo sostenible.

La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (17 objetivos, 169 metas, 230 indicadores mundiales, más los nacionales), requiere de información desagregada de alta calidad, producida por las Oficinas Nacionales de Estadística y diferentes actores. Uno de los principales desafíos que esto plantea es identificar quién está produciendo información útil para monitorear los ODS, la calidad de los datos que se están produciendo y si estos están abiertos y disponibles para todos los usuarios.

Teniendo en cuenta que cada vez se hace más necesario disponer de datos abiertos y de calidad para diseñar políticas públicas que nos permitan alcanzar los compromisos de la Agenda 2030, el equipo de CEPEI dio inicio a un proyecto que condujo a la creación de DataRepública, una plataforma digital de colaboración multiactor donde el sector público, la sociedad civil, la academia, el sector privado y los organismos multilaterales pueden contribuir y promover su papel como líderes del desarrollo en diferentes países.

Durante el encuentro, el equipo de Datos de CEPEI presentó la iniciativa, con un recorrido por los tres componentes de la plataforma —Conecta, Aprende y Publica—, mostrando los resultados alcanzados hasta el momento:

  • Catalogación de 1185 conjuntos de datos para Colombia, México y Costa Rica, relacionados con los temas de los ODS; específicamente, 534 para Colombia, 394 para México y 255 para Costa Rica.
  • Identificación del marco legal para la implementación de datos abiertos en cada país. El catálogo puede ser descargado sin restricciones en la plataforma.
  • Creación de un perfil general de cada país con sus principales indicadores.
  • Acceso a cualquier usuario de un catálogo de datos descargable de gobiernos, sector privado, sociedad civil, academia, filantropía y organizaciones multilaterales.
  • Posibilidad de relacionar los datos del catálogo con las fuentes que los producen y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desarrollo y diseño de una visualización que muestra las relaciones entre entidades, datos producidos y los temas de los ODS.
  • Publicación de 4 historias basadas en conjuntos de datos identificados y catalogados en nuestra matriz. Insumo que puede ser utilizado como evidencia para la formulación de políticas públicas y para generar conocimiento innovador.
  • Taller presencial: “Data periodismo 2030” – Estrategias para la construcción de historias con datos para el desarrollo sostenible.

Las tres organizaciones, como miembros de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés), también exploraron formas de colaboración Sur-Sur para potenciar DataRepública a través de la creación de historias con datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas, así como las posibilidades de establecer una alianza multisectorial para implementar la herramienta en Asia.

“El 01 de marzo, en el marco del Acto de Información Libre, bajo el cual todas las oficinas de gobierno deben abrir sus datos, La Autoridad Estadística de Filipinas estará lanzando su plataforma de datos abiertos. Abriremos todos nuestros microdatos para que las partes interesadas accedan a ellos de manera gratuita”.

Candido Astrologo Jr., Director, Centro Nacional de Información Estadística, Oficina Nacional de Estadística de Filipinas

fullsizerender-59

fullsizerender-58


Si quieres saber más sobre nuestro laboratorio virtual escríbenos a datarepublica@cepei.org o visita datarepublica.org

Descarga la nota en inglés