La comunidad de datos se reunió en Las Vegas para la Conferencia de Tableau 2019: capacitaciones, conferencias y networking 

Entre el 12 y 15 de noviembre se celebró la Conferencia de Tableau 2019, buscando ayudar a las personas a ver y a comprender los datos. Cepei estuvo en Las Vegas, para aprender, compartir y disfrutar de esta

La Conferencia 

Durante cuatro días, más de 20,000 personas de todos los sectores asistieron a más de 100 sesiones de talleres, capacitaciones y conferencias. El espacio brindó la oportunidad a los asistentes de aprender a hacer más con sus datos:  desde encontrar nuevas formas de adoptar una cultura basada en datos en las organización, hasta aprender a usar Tableau en sus aspectos técnicos y generales. 

Conferencia de Tableau 2019, 13 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei
Conferencia de Tableau 2019, 13 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei
Conferencia de Tableau 2019, 14 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei

Visita el sitio oficial de la Conferencia


Cepei en la Conferencia 

El Director de Cepei, Philipp Schönrock, y Jaime Gallego, Investigador de Datos de Cepei, asistieron a la conferencia, donde  participaron en diferentes sesiones sobre visualización de datos, comunidad de Tableau, creación de una cultura de datos en las organizaciones y seguimiento de datos móviles. 

Conferencia de Tableau 2019, 12 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei
Conferencia de Tableau 2019, 13 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei
Conferencia de Tableau 2019, 13 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei

Cepei también fue invitado a hacer parte del Tableau Foundation Summit @ TC19, un encuentro exclusivo para que los socios de la Fundación aprendan unos de otros y compartan las mejores prácticas. El taller presentó estudios de casos, sesiones interactivas y la posibilidad del aprendizaje mutuo entre aliados. Este año, el tema de la Cumbre fue  la construcción de sistemas de datos a largo plazo.

Tableau Foundation Summit @ TC19, 12 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei
Tableau Foundation Summit @ TC19, 12 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei
Tableau Foundation Summit @ TC19, 12 de noviembre de 2019, Las Vegas, Estados Unidos. Foto: © Cepei

Cepei es socio de Tableau Foundation 

En 2018 Cepei y Tableau Foundation firmaron un acuerdo de asociación para la generación de conocimiento en el campo de la visualización de datos; el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las oficinas de estadística, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, medios de comunicación, e interesados en visualizar datos; el desarrollo de habilidades (niveles básicos e intermedios) para capacitadores a fin de transferir conocimientos sobre el software Tableau; el fortalecimiento de las asociaciones interinstitucionales y de múltiples actores en diferentes países, para impulsar acuerdos de trabajo conjunto y cooperación sobre datos para el desarrollo sostenible; la implementación de una comunidad de práctica en la región, diseñada para aquellos interesados en fortalecer sus capacidades para la visualización de datos y aprender nuevas formas de comunicar datos.

En el marco del convenio, se le otorgó a Cepei la administración de licencias de uso de Tableau Creator, las cuales han sido entregadas a Oficinas Nacionales de Estadísticas (Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y Estadísticas- DGEECpy de Paraguay); Universidades (Universidad Los Libertadores, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales); Instituciones gubernamentales (Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes), Federaciones de ONGs (ProAntioquia); organizaciones privadas (Telefónica-Movistar, Propacífico), y Think Tanks (Grupo Faro de Ecuador).


Actividades realizadas por Cepei en el marco del convenio con Tableau Foundation 

“ODS en las Regiones”, 28 de marzo de 2019, Cali, Colombia. Foto: © Archivo Cepei

“Revolución de los datos para tomar mejores decisiones para el desarrollo sostenible”, 15 de octubre de 2019, Kingston, Jamaica. Foto: © Archivo Cepei

Durante 2019, Cepei ha adelantado diversos ejercicios de fortalecimiento de capacidades tanto a nivel nacional como internacional para diferentes actores, expertos en el uso de datos, y academia. 

Encuentra aquí más información sobre las actividades realizadas: 

📊 Bogotá, Colombia, 25-28 de febrero 

Visualizando el desarrollo sostenible: taller de capacitación para la herramienta Tableau


📊 Cali, Colombia, 28 de marzo de 2019 

 En Cali se promueve el uso de datos para solucionar problemáticas sociales 


📊 Kingston, Jamaica, 15-17 de octubre de 2019 

La Universidad de West Indies y Cepei unieron esfuerzos para desarrollar la iniciativa BD4D Caribe


Igualmente, hemos desarrollado historias con datos, haciendo uso del software de Tableau, como es el caso del proyecto “Biodiversidad en Costa Rica”, una iniciativa que  a través de visualización de datos, explora las especies de plantas en peligro para identificar cuáles se encuentran o no en las zonas de conservación. Los datos del inventario de plantas se obtuvieron con el apoyo del Museo Nacional de Costa Rica. La investigación arrojó que 40% de las especies de plantas en peligro están por fuera de las zonas protegidas. 

Asimismo, Cepei ha promovido la construcción de historias con datos entre sus aliados, las cuales se encuentran publicadas en la plataforma digital DataRepública. Entre las más recientes, destacamos la historia Indicadores de desarrollo sostenible del suroeste antioqueño, elaborada por Proantioquia como parte de los compromisos que asumió la organización al recibir la licencia de uso de Tableau Content.