El Director de Cepei en la IV Conferencia Global de Big Data para las Estadísticas Oficiales

Entre el 08 y 10 de Noviembre se celebra en Bogotá la IV Conferencia Global de Big Data para las Estadísticas Oficiales, organizada por primera vez en la región ALC por el Grupo Global de Trabajo de la ONU sobre Big Data para las Estadísticas Oficiales (GWG), la División de Estadísticas de Naciones Unidas (UNSD), el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación de Colombia – MinTIC, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

La comunidad estadística ha realizado avances significativos en el uso de Big Data, sin embargo, aún existen varios desafíos. Las Oficinas de Estadística deben generar entregas de datos  puntuales y frecuentes, y es necesaria una colaboración mayor con el sector privado y otros actores para aprovechar las fortalezas de cada uno.

En esta ocasión, la IV Conferencia Global de Big Data para las Estadísticas Oficiales tendrá como tema central los proyectos de colaboración para el intercambio y uso de datos (Data Collaboratives) y los datos confiables (Trusted Data). Estos proyectos son un desafío y una oportunidad para la comunidad de estadísticas oficiales en relación con el Big Data, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los servicios, las tecnologías y los conocimientos. Por este motivo, la conferencia se centrará en dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo pueden las oficinas de estadística, las compañías de tecnología y los propietarios de datos colaborar de forma mutuamente beneficiosa en un mundo cambiante, en el que los datos se consideran la fuente más importante para crear riqueza y desarrollo para todos?
  • ¿Cuáles son las experiencias y lecciones aprendidas de las colaboraciones de datos existentes en relación con la cobertura, inclusión (y exclusión) de socios, actividades, gestión y financiación?

El evento contará con la presencia de David Luna, Ministro TIC; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Niels Ploug, Presidente del  Grupo Global de Trabajo de la ONU sobre Big Data; Mauricio Perfetti, Director del DANE; Julio Santaella, Presidente del INEGI México; y representantes de Statistics Denmark, Statistics Canada, Eurostats, UK Office for National Statistics, el Banco Interamericano de Desarrollo, Esri, Data-Pop Alliance, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y la Alcaldía de Bogotá, entre otros.

El Director de Cepei, Philipp Schönrock, participará en el Panel de Alto Nivel “Definiendo el Contexto – Agenda 2030, ‘no dejar a nadie atrás’ y las estadísticas oficiales” para compartir la experiencia de Cepei en gestionar, promover y fortalecer las alianzas público-privadas del ecosistema de datos para el desarrollo sostenible. También harán parte de la discusión, moderada por  Ivo Havinga de la División de Estadísticas de Naciones Unidas (UNSD): Diana Nova, Coordinadora del Grupo ODS del DANE, Amparo Ballivian, del Banco Mundial, Charles Lufumpa, del Banco de Desarrollo Africano, y Aditya Agrawal, de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD).

Para más información sobre la Conferencia haz clic aquí


@UNBigData | @DANE_Colombia | @Ministerio_TIC | #UNBigData2017

 Lee el artículo en inglés | Read the article in english