De Senegal a Bogotá: dos fellows del African Institute for Mathematical Sciences se unen al equipo de Cepei

© Framepool 

En cumplimiento de la alianza de Cooperación Sur-Sur entre Cepei y AIMS-NEI este fellowship busca fortalecer las habilidades de análisis para responder a los desafíos de creación de capacidad en las tecnologías digitales emergentes, incluidos big data, open data y la solución de problemas relacionados con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Bogotá, D.C.,  01 de julio de 2018 – En mayo de 2018, Cepei y el African Institute for Mathematical Sciences – Next Einstein Initiative (AIMS -NEI) firmaron un acuerdo de entendimiento para promover el uso de big data para fines públicos, también conocido como big data para el desarrollo (BD4D por sus siglas en inglés), fenómeno reciente que constituye un interés común para ambas organizaciones.

Dado que el estado de los datos para el desarrollo en África necesita mejoras para la implementación y la participación pública, y el capital humano y la infraestructura africanos para los datos son escasos y necesitan aumentar rápidamente, en un intento por responder a la escasez de habilidades en las tecnologías emergentes, incluidos el big data y la seguridad informática que enfrenta África, AIMS-NEI introdujo un programa de 18 meses de duración, “Programa de Maestría de Cooperación (Co-op)”, actualmente ofrecido en AIMS Senegal, AIMS Cameroon y AIMS Rwanda, y dirigido a estudiantes con antecedentes académicos en matemáticas. Este modelo de aprendizaje integrado en el trabajo es un método estructurado para combinar la instrucción formal con segmentos alternativos programados de experiencia laboral práctica.

Los estudiantes del Programa de Maestría de Cooperación se gradúan con una Maestría en Matemáticas, con especialización en Big Data, Seguridad Informática y Matemática Financiera. Para la implementación del programa, AIMS-NEI construye alianzas estratégicas con socios alrededor del mundo, para lograr sus objetivos de desarrollo de capacidades que respaldan el programa Co-op. La investigación global de Cepei contribuye a la generación de herramientas y escenarios relacionados con la revolución de los datos para el desarrollo sostenible a través de la identificación, análisis y uso de datos en cuatro pilares: big data, ecosistemas de datos, periodismo de datos y minería de datos para una mejor toma de decisiones, constituyendo un socio indicado para apoyar la implementación del programa Co-op.

Dado el deseo común de ambas organizaciones de fortalecer la red Big Data for Development, iniciativa que busca desarrollar investigaciones relevantes para las políticas de big data para el desarrollo, abarcando el análisis y  generación de capacidades, AIMS-NEI y Cepei, como organizaciones del Sur Global trabajarán de manera conjunta para potenciar el uso del big data para el desarrollo en sus regiones en cumplimiento de los objetivos de la red.

De acuerdo con lo anterior, Jamiil Touré Ali y Sokhar SAMB llegaron desde Senegal para desarrollar un fellowship de 6 meses como parte del equipo de Datos de Cepei.

La pasantía, orientada principalmente por el coordinador del área de Datos, Fredy Rodríguez, busca brindar a los maestrandos los principales lineamientos y retroalimentación necesaria para el desarrollo de las siguientes actividades:

  1. Minería y análisis de bases con grandes volúmenes de datos.
  2. Investigación del estado del arte de big data en diferentes países de América Latina y su contraste con el ecosistema de datos en los países de África.
  3. Elaboración de reportes e informes basados en la conexión de bases de datos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estamos felices de recibir a Jamiil y a Sokhar en Cepei y deseamos que se sientan como en casa durante esta temporada. ¡Bienvenidos a Bogotá!