DataLiving Lab: ODS en las Regiones

El pasado 25 de julio, CEPEI junto con Telefónica, Esri Open Data y La Universidad Industrial de Santander reunieron en Bucaramanga a participantes de diversos sectores en un taller y una socialización de resultados sobre datos para los ODS, buscando posicionar la plataforma datarepublica.org a nivel territorial.  

Bucaramanga, 25 de julio de 2017 – Cuando se trata de hacer monitoreo y seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los datos son un elemento clave. Aprender a usarlos y comprometerse con su análisis y métodos innovadores en el futuro es por tanto una tarea esencial para los actores del desarrollo a todos los niveles: global, nacional y local. Por este motivo, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), Telefónica, Esri Open Data y la Universidad Industrial de Santander se reunieron en Bucaramanga para organizar “DataLiving Lab: ODS en las Regiones”, encuentro que tuvo como objetivo detectar oportunidades y problemáticas locales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y plantear alternativas de solución a partir de datos abiertos.

La jornada, buscó que los tomadores de decisiones a nivel territorial conocieran la importancia del mapeo del ecosistema de datos para la implementación de la Agenda 2030.

Contamos con la participación de 50 personas representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, técnicos y tomadores de decisiones de Bucaramanga, interesados en el uso de los datos y la tecnología relacionada (análisis, mapas, visualizaciones, herramientas, entre otros) para hacer frente a los retos que plantea la implementación de los ODS en el municipio.

El encuentro también fue una oportunidad para presentar la plataforma datarepublica.org,  y evidenciar las maneras en que los actores del desarrollo locales pueden vincularse a esta.