Jeffrey Sachs: ¿Qué tan multidimensional es el desarrollo sostenible?

© Yeşilist

Jeffrey Sachs, experto internacional en desarrollo, participó en un diálogo organizado por el Cepei sobre la implementación  de la Agenda 2030.

Colombia ha incorporado en su Plan Nacional de Desarrollo la preparación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo así una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel encargada de comandar estos procesos a nivel nacional. Sin embargo, y a pesar de que Colombia es uno de los países más activos tanto en el mejoramiento de sus procesos estadísticos nacionales como en los escenarios internacionales relacionados con datos para el desarrollo sostenible, afronta retos importantes en la formulación de indicadores nacionales, en basar la implementación de los ODS en una gestión por resultados, en rendición de cuentas y monitoreo de las acciones de desarrollo y, por consiguiente, de los ODS y sus metas.

En el marco del Ecosistema de Datos para el Desarrollo Sostenible en Colombia y en tiempos de la Revolución de Datos y el Big Data, es importante generar espacios de discusión sobre las brechas de información para potencializar la innovación y la calidad de datos.

Dentro de este contexto, el experto internacional Jeffrey Sachs, Director del Sustainable Development Solutions Network (en vivo por videoconferencia) y Jessica Espey, Directora Asociada del SDSN, compartieron el trabajo que han realizado en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al igual que propusieron ideas para su implementación en Colombia.

La Cámara de Comercio de Bogotá, Cepei, Sustainable Development Solutions Network y Telefónica, convocaron a un desayuno de trabajo en el que se debatió sobre la necesidad de impulsar mejoras a largo plazo en la forma de utilizar los datos para medir el progreso en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo estos datos son recolectados, procesados y usados para el desarrollo.

El objetivo de este diálogo fue debatir sobre los requerimientos necesarios para dar un salto cualitativo en la calidad y disponibilidad de datos para que sea útil –y se utilice para- la toma de decisiones en todos los niveles.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no serían una realidad hoy sin Colombia”.

-Jeffrey Sachs (14 de octubre de 2015)

 

 

Memorias del evento

 


 

Documentos