Cepei y la Global Partnership promueven la medición de los ODS a nivel nacional en América Latina y el Caribe

En 2019, Cepei se convirtió en un aliado estratégico para América Latina y el Caribe de la Global Partnership for Sustainable Development Data(GPSDD) con el fin de fortalecer la presencia de la Alianza en la región, promover la medición de los ODS a nivel nacional y fomentar el uso de datos a través de la implementación de planes de trabajo definidos por cada país.

La Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD) es una coalición de gobiernos, organizaciones multilaterales, de la sociedad civil y el sector privado que busca promover mejores decisiones y mejores vidas para todos al facilitar la producción y el uso de mejores datos a través de alianzas estratégicas, incidencia, asistencia técnica e iniciativas piloto.

En 2019, Cepei se convirtió en un aliado estratégico de la Global Partnership, para fortalecer su presencia en América Latina y el Caribe, al promover la medición de los ODS a nivel nacional y fomentar el uso de datos a través de la implementación de planes de trabajo impulsados por los países.

Fredy Rodríguez, Coordinador de datos de Cepei, 19 de junio de 2019, Quito, Ecuador. Foto: © Archivo Cepei

Con el apoyo de Cepei, se han definido planes de trabajo para fortalecer los ecosistemas de datos, creado asociaciones de cooperación a nivel global y cerrado las brechas de información para los indicadores ODS en cinco países de América Latina y el Caribe: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

Fredy Rodríguez, Coordinador de datos de Cepei, 19 de junio de 2019, Quito, Ecuador. Foto: © Archivo Cepei

Para el segundo semestre de 2019, Cepei se enfocará en apoyar a Costa Rica con sus registros administrativos; promover un acuerdo de cooperación sur-sur entre Colombia y Costa Rica sobre metodologías para medir los indicadores ODS; y explorar el uso de fuentes de datos no tradicionales para reducir las brechas de datos de los ODS en la región de ALC.

Cepei es un think tank independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja a través de la exploración de datos, el análisis de campo, los proyectos de investigación y la incidencia de alto nivel; para ampliar y promover el diálogo, el conocimiento y la participación multi-sectorial en las agendas globales de desarrollo, y hacer una contribución significativa y sostenida al desarrollo sostenible.

Para obtener mayor información, contacte a Margarita Vaca, Investigadora del Área de Datos de Cepei, en m.vaca@cepei.org