Cepei y GPSDD se unen para lanzar la Serie de Webinarios “Datos para el desarrollo en Latinoamérica”

3 webinarios sobre datos generados por los ciudadanos; datos administrativos en Colombia y México, y los avances y desafíos de los censos para medir el desarrollo sostenible en América Latina, conforman la serie que será lanzada el 30 de julio de 2019. 

La implementación de la Agenda 2030 ha representado uno de los retos más desafiantes de las últimas décadas. Por la demanda de nuevos y más detallados datos, la incursión de herramientas tecnológicas de alto impacto y la creación de mecanismos de monitoreo en tiempo real tanto para los compromisos políticos como estadísticos. También porque ha evidenciado la clara necesidad de aunar esfuerzos entre actores y crear alianzas que promuevan la cooperación multilateral.

América Latina y el Caribe ha puesto énfasis en repensar los modelos tradicionales de desarrollo, partiendo de la identificación de los progresos realizados por cada país y los instrumentos de política pública utilizados para abordar sus necesidades. La región, igualmente, ha buscado promover el intercambio tanto de experiencias como de lecciones aprendidas entre sus países, aprovechando la heterogeneidad de prioridades establecidas en cada territorio. 

Sin embargo, la distancia geográfica es un limitante para los encuentros que permiten llevar a cabo este tipo de ejercicios. Por ello, la Global Partnership for Sustainable Development Data y Cepei, en calidad de su aliado estratégico para América Latina y el Caribe, han organizado tres webinarios, bajo la serie “Datos para el desarrollo en Latinoamérica: avances en el monitoreo de la Agenda 2030”, con el fin de facilitar una comunicación directa entre sus miembros y apoyar los procesos de intercambio de experiencias.

 

Objetivo de la serie “Datos para el desarrollo en Latinoamérica”

 

Creamos un espacio de debate que permita a los países de América Latina y el Caribe discutir temas de interés común entorno al reto de la implementación de la Agenda 2030 e identificar posibilidades de cooperación.


Webinario 1 | Datos generados por la ciudadanía: una herramienta para mejorar la política y complementar el monitoreo de la Agenda 2030 en Latinoamérica 

30 de julio de 2019

En esta primera sesión, presentaremos la relevancia y uso de los datos generados por la ciudadanía para la construcción de políticas públicas oportunas. También se expondrán casos de estudios que evidencian las oportunidades que brindan los datos generados por los ciudadanos para complementar las estadísticas oficiales. 

Encuentra mayor información aquí


Webinario 2 | Datos administrativos en Colombia y México: el puente entre las estadísticas oficiales y el sector privado

10 septiembre de 2019

El objetivo de esta discusión es dar a conocer iniciativas y ejercicios relacionados con la generación de alianzas para la promoción y uso de los registros administrativos. Igualmente, buscamos crear vínculos intersectoriales para potenciales proyectos.

Encuentra mayor información aquí



Webinario 3 | Los censos no deben quedarse atrás: avances y desafíos en Latinoamérica

09 de octubre de 2019 

El tercer webinario de la serie “Datos para el desarrollo en Latinoamérica”, resaltará la importancia de los censos como instrumento de formulación de política pública, e identificará buenas prácticas para la implementación, interpretación y uso de los datos recolectados durante los censos.

Encuentra pronto mayor información aquí