Cepei en Ciudad del Cabo para el @UNDataForum

El WORLD DATA FORUM de las Naciones Unidas se prepara para iniciar en enero en Ciudad del Cabo; más de 100 sesiones que ofrecerán soluciones innovadoras con datos para mejorar vidas

Más de 1,000 líderes expertos en datos del gobierno, el sector privado, la ciencia y la sociedad civil para colaborar con los retos y las iniciativas

(Nueva York / Johannesburgo, 07 de diciembre) – Los planes están en marcha para la inauguración del primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los días 15 y 18 de enero de 2017.

Más de 1.000 expertos en datos de más de 100 países se han pre-inscrito al Foro, incluyendo expertos de las oficinas nacionales de estadística, científicos de datos del sector privado y del mundo académico, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil, así como líderes políticos y defensores del desarrollo sostenible. Los oradores del evento se publicarán en línea en UNdataForum.org a medida que sean confirmados.

El Foro, que se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo, será una oportunidad única para que los principales productores y usuarios de datos y estadísticas colaboren, lancen iniciativas y soluciones innovadoras para ofrecer mejores datos sobre salud, educación, ingresos, indicadores ambientales y otros aspectos del desarrollo sostenible. En más de 100 sesiones y eventos paralelos, desde laboratorios de datos y espacios interactivos de intercambio de conocimientos, hasta discursos más tradicionales y discusiones de panel, todos los participantes tendrán una plataforma para aportar sus ideas.

“Confío en que el primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas genere una fructífera colaboración entre las comunidades de estadísticas y datos, y soluciones prácticas para los desafíos actuales”, afirmó Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, quien dirige la Secretaría del Foro. “También espero que impulse el apoyo político y financiero y las alianzas para mejorar las estadísticas y la capacidad de datos en muchos países, aprovechar el poder de los datos para el bien público y la implementación de la Agenda 2030”.

Enfoques innovadores

Entre los puntos de discusión, el Foro contará con presentaciones y laboratorios de datos centrados en una serie de soluciones innovadoras, entre ellas:

  • De qué manera el uso de teléfonos móviles y entrevistas en línea puede mejorar la precisión y la rentabilidad de la recopilación de datos, basándose en las experiencias de África y América Latina.
  • Cómo se pueden usar imágenes de satélite de alta resolución para mapear la pobreza y medir la fertilidad del suelo y los rendimientos de los cultivos.
  • Cómo se pueden utilizar los registros de llamadas y otras fuentes para obtener mejores datos sobre la migración y los refugiados.
  • De qué manera los datos abiertos pueden mejorar la productividad de la agricultura africana, mostrando las lecciones prácticas aprendidas de una asociación público-privada de 8 años, el Servicio de Información sobre el Suelo de África, incluyendo maneras de incorporar nuevas tecnologías de crowdsourcing, teleobservación y drones.
  • Cómo el involucramiento de las compañías de telefonía móvil, bancos y empresas de medios sociales en alianzas puede generar nuevas fuentes de datos a gran escala.
  • De qué manera los grupos de la sociedad civil utilizan los datos para hablar con los gobiernos sobre las experiencias y prioridades de los ciudadanos y cómo esto puede generar responsabilidad y cambiar las políticas.

Temas centrales

Otras sesiones plenarias y paneles se enfocarán en temas centrales acordados por el comité organizador, los cuales incluyen:

  • Una nueva mirada sobre cómo aprovechar la revolución de los datos para el desarrollo sostenible;
  • Repensar la manera de crear capacidad estadística oficial en los países donde sea necesario, fomentando nuevos compromisos y colaboraciones;
  • Integración de nuevas fuentes de datos y grandes innovaciones de datos en las estructuras existentes y cómo facilitar el intercambio de datos y la colaboración entre sectores;
  • Involucrar a las minorías y a los grupos vulnerables, así como mejorar los datos de género para que “no dejemos a nadie atrás” y garanticemos la protección de los derechos humanos;
  • Una comprensión del mundo a través de los datos: visualización de datos, alfabetización y periodismo.

El Foro fue acordado por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas sobre la base de una recomendación del Grupo de Expertos y Asesores Independientes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre una revolución de datos para el desarrollo sostenible. Un uso más apropiado de los datos y estadísticas será crucial para lograr la visión transformadora de un futuro mejor para las personas y el planeta, establecida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual fue acordada por los líderes mundiales en Naciones Unidas, en septiembre de 2015. Se necesitan mejores datos para rastrear el progreso e informar sobre las decisiones políticas desde el nivel local hasta el global. La expansión rápida de nuevas fuentes de datos está creando oportunidades a gran escala para generar soluciones innovadoras, que deben integrarse con mecanismos y estructuras reforzadas de datos oficiales.

El primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas será organizado por el Gobierno de Sudáfrica y la Agencia Estadística de Sudáfrica, con el apoyo de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Un número diverso de asociados -incluidos gobiernos, el Banco Mundial, UNICEF y varias organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación- están colaborando para organizar el Foro.

Para los medios de comunicación: los medios de comunicación que deseen cubrir el Foro deben registrarse en línea como participantes en la categoría de medios de comunicación; no hay plazo límite para que los medios se registren. Puede encontrar más información en UNDataForum.org, o seguir el Foro en Twitter @UNDataForum. Las sesiones plenarias serán transmitidas en directo para lograr un alcance más amplio de participantes. Se están planificando sesiones de prensa para los medios de comunicación de Johannesburgo la semana del 9 de enero y para los medios de comunicación en Ciudad del Cabo, antes del Foro. Los detalles se publicarán en la sección de medios del sitio web del Foro.

Contactos de medios:

En Nueva York: Pragati Pascale | C: pragati.pascale@gmail.com | T: +1 917-744-2114;
Daniella Khadivi | C: daniellacitizenglobal@gmail.com | T: +1 646-454-1965
Foro Mundial de Datos las Naciones Unidas | UNDataForum.org | @UNDataForum

En Sudáfrica: Zeenat Abdool | Correo:  Zeenat.abdool@unic.org | T: +27 12 354 8507 | C: +27 82 778 8080
UN Information Centre Pretoria

En Colombia: Alexandra Roldán | Correo: a.roldan@cepei.org | T: +57-1- 3001051 |
Cepei | cepei.org | @InfoCEPEI

Para información sobre otros contactos de medios de las organizaciones asociadas, consulte el sitio web del Foro.