Big Data: un catalizador para la inclusión social


Por Astrid Van Lierde, Gerente de Proyecto, Dalberg Data Insights | 01 de julio de 2018

Foto: © Dalberg Data Insights

 

“Se puede tener datos sin información pero no se puede tener información sin datos”.

-Daniel Keys Moran

En el contexto del desarrollo, cualquier decisión debe ser respaldada por la información correcta. La clave para recopilar esta información es contar con los datos precisos. Al integrar el big data en sus proyectos y estrategias, los actores del desarrollo pueden garantizar una toma de decisiones más rigurosa, más eficiente y más inclusiva en la búsqueda de sus objetivos de desarrollo sostenible.

En el ámbito del desarrollo el trabajo se basa a menudo en datos de encuestas y censos. Si bien es crucial, este proceso de recopilación de datos sobre el terreno suele ser costoso de llevar a cabo y toma mucho tiempo. Además, los resultados de la encuesta se informan con una granularidad geográfica muy baja, que impide a los responsables de la toma de decisiones comprender lo “invisible”, lo que da como resultado procesos de toma de decisiones que excluyen a algunas partes de la población. Esta realidad no inclusiva es difícil de creer, especialmente teniendo en cuenta los avances tecnológicos modernos y la enorme cantidad de datos generados por el sector privado.

La falta de inclusividad en el trabajo de desarrollo y la acumulación de datos puede ser desafiada si consideramos otras vías para cerrar la brecha de la inclusión y definir perspectivas sostenibles de colaboración. A pesar de que recientemente se han realizado importantes mejoras, especialmente en la región de América Latina y el Caribe, debemos impulsar aún más la dinámica y diseñar modelos operativos eficientes que se dirijan a un mundo en el que la inclusión y el desarrollo puedan evaluarse realmente de la manera correcta.

AIDA, una nueva plataforma de Datos como Servicio que hace frente a este desafío

Al acelerar el uso de fuentes de datos públicas y privadas, AIDA, desarrollado por Dalberg Data Insight, ofrece un ecosistema de datos completo a la vez que cumple con las reglamentaciones y garantiza la privacidad. AIDA es un elemento de cambio que permite la integración, la anonimización y la agregación de diferentes fuentes de datos orientados hacia la generación de productos que proporcionen información práctica y en tiempo real para obtener mejores resultados de desarrollo.

¿Cuáles son los lugares rurales donde las mujeres se asocian en Colombia? ¿Cuáles son las principales barreras de uso móvil para mujeres brasileñas jóvenes en el Paraná frente al Amapá? ¿Cómo podemos aumentar el acceso a mercados más grandes para los agricultores locales en Perú? ¿Cómo se puede prevenir la crisis alimentaria en las áreas remotas de Venezuela? ¿Cómo puede la Ciudad de México construir áreas urbanas sostenibles y mejorar los servicios de transporte? ¿Dónde sería más beneficiosa la próxima campaña de erradicación del Zika?

Estas preguntas pueden abordarse de manera más eficiente y estratégica si la comunidad del desarrollo adopta prácticas de datos inclusivos, incluido el uso de herramientas analíticas predictivas como AIDA, que integran los datos tradicionales con big data más inclusiva. Los grandes datos y, más específicamente, los datos de telecomunicaciones proporcionan una mirada a los hábitos de una gran parte de la población en tiempo casi real. Además son rentables dado que forman parte de la operación cotidiana de los operadores de telecomunicaciones.

AIDA enfatiza el uso de técnicas de agregación, aprendizaje automático avanzado e inteligencia artificial para producir información a nivel granular. La granularidad de la inteligencia ayuda a ofrecer un panel de ideas importantes para las comunidades desatendidas que no se pueden identificar con las metodologías tradicionales. El aprovechamiento de los datos y servicios de telecomunicaciones, como AIDA, proporciona no solo información importante sobre las situaciones actuales, sino que también puede ampliar la evaluación de impacto de las situaciones actuales mediante el seguimiento de los cambios en tiempo real y la predicción de posibles resultados.

Cerrar la brecha de datos es crucial si queremos acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diferentes campos como salud pública, movilidad urbana, vivienda asequible, inclusión de género, inclusión financiera, inclusión móvil, seguridad alimentaria y un sinnúmero de otros. Necesitamos abordar la brecha de datos como una oportunidad para actuar de manera diferente, adoptar la innovación y aprovechar el big data como una poderosa herramienta para la inclusión.

Caso de uso: “Abordar el ODS 5 – Igualdad de género y empoderamiento de  las mujeres y las niñas – Cerrando las brechas móviles y de datos en materia de género”

La inclusión política, económica y digital de las mujeres es crucial para el desarrollo de un país. Aún así, las barreras sistémicas que enfrentan las mujeres a menudo no se miden, y sin datos confiables sobre el estado de las mujeres, estas barreras son imposibles de superar. En los países de ingresos bajos y medianos, 390 millones de mujeres están desconectadas y 184 millones de mujeres menos que hombres poseen un teléfono móvil. – Fuente: GSMA, 2017. Base: población total, de 18 años o más. Basado en resultados de encuestas y datos modelados.

Si muchas menos mujeres poseen y operan teléfonos móviles que los hombres, ¿cómo pueden ser inclusivos los datos de telecomunicaciones? El kit de herramientas de Dalberg Data Insights utiliza el aprendizaje automático para analizar el comportamiento del cliente e identificar el género de los suscriptores. Al evaluar el uso del teléfono, los patrones de movilidad y los indicadores de redes sociales, podemos predecir (con más del 85% de precisión) el sexo de un usuario de teléfono móvil.

Predecir el sexo de un suscriptor móvil revela oportunidades para abordar mejor las necesidades de la audiencia, implementar campañas efectivas de sensibilización, concientizar y compartir contenido con el público objetivo y, lo más importante, impulsar la inclusión móvil para las mujeres. La inclusión móvil de las mujeres es más que solo el acceso a la comunicación, ayuda a proporcionar el empoderamiento financiero, el acceso a la educación y la seguridad sanitaria.

Caso de uso: “Abordar el ODS 9 – Promover la industrialización inclusiva y sostenible  mediante el análisis de la movilidad poblacional para crear ciudades y comunidades sostenibles”

Para 2050, se proyecta que el 68% * de la población vivirá en centros urbanos. Este aumento se producirá predominantemente en los países en desarrollo con infraestructura no adaptada, donde las ciudades ya luchan por satisfacer las necesidades de movilidad de sus habitantes. –Fuente: Naciones Unidas. World Urbanization Prospect Hechos clave 2018.

Los próximos 30 años pondrán a prueba las redes viales existentes, los sistemas de transporte público y las asignaciones de recursos. Además, la creación y el acceso de viviendas asequibles y el despliegue efectivo de estrategias de respuesta de emergencia serán tensas. Lo anterior es crítico para que las autoridades anticipen el crecimiento urbano inminente. Un rediseño sustancial de la infraestructura actual es esencial para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible de las ciudades.

Al analizar datos de telecomunicaciones y sensores de tráfico para mapear los patrones de viajes de los pasajeros, podemos proporcionar información de movilidad completa y actualizada a los responsables de la formulación de políticas y los planificadores urbanos para promover mejor el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible en sus contextos locales.


Acerca de la autora

Astrid es Gerente de Proyectos en Dalberg Data Insights, una compañía que aprovecha las nuevas tecnologías para abordar los desafíos sociales y globales. A lo largo de su carrera, colaboró con el sector público y privado en proyectos digitales líderes en Europa, Medio Oriente, África, América del Norte y América del Sur. Astrid tiene una doble maestría de Vlerick Business School (Ghent) e IHECS (Bruselas). 

Correo electrónico: astrid.vanlierde@dalberg.com