Big data para el desarrollo en el Sur Global

Descarga el boletín BD4D


Estamos felices de darles la bienvenida a la primera edición del boletín de Big Data for Development Network, una iniciativa liderada por 5 organizaciones del Sur (LIRNEasia, el Local Development Research Institute, el African Institute for Mathematical Science, The Centre of Internet and Society y Cepei), con el apoyo del International Development Research Center de Canadá. La red busca desarrollar investigaciones relevantes sobre big data para el desarrollo, generando capacidades entre los investigadores del Sur, y centrándose en actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Combinando esfuerzos de investigación coordinados a nivel mundial con centros regionales en África, Asia y América Latina, BD4D tienen como objetivo representar las voces del Sur en las discusiones de política global sobre big data para el desarrollo.

El boletín, dedicado al big data para el desarrollo, en esta ocasión se enfoca en la región de América Latina y el Caribe. Invitamos a la comunidad estadística y de datos, así como a todos los interesados, a que conozcan más sobre las actividades de la red BD4D: noticias destacadas, presentaciones en diversos escenarios, publicaciones, próximos eventos; asimismo, los invitamos a consultar noticias globales y regionales sobre big data para el desarrollo, además de nuestra selección de publicaciones y multimedia.

© WSP

En los últimos 10 años, la relevancia del big data para diversos sectores y áreas, entre los que se cuentan la empresa privada, las políticas públicas, la estadística y el desarrollo sostenible, ha aumentado significativamente. Los grandes volúmenes de datos, producidos a diario por las tecnologías modernas, como los sensores incorporados en dispositivos, los automóviles, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, los teléfonos inteligentes y los dispositivos GPS, que hacen parte de nuestras vidas diarias, han permitido a través de su análisis generar nuevos conocimientos, ideas innovadoras y tomar mejores decisiones. Ahora bien, ¿cuando hablamos de big data para el desarrollo sostenible a qué nos referimos?, ¿por qué es importante para la agenda global de desarrollo? A modo de contextualización, abordamos a continuación estas y otras preguntas:

¿Qué es big data para el desarrollo?

Big data para propósitos de desarrollo sostenible se define como la transformación de grandes conjuntos de datos (estructurados, semiestructurados y no estructurados) o la combinación de estos, generados por diferentes actores, incluyendo agencias gubernamentales, compañías, sociedad civil, academia, entre otros, para medir temas relevantes que contribuyen al proceso de monitoreo de la Agenda 2030.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones actuales del big data?

El big data para el desarrollo se ha convertido en una herramienta estratégica que permite mejorar y potencializar la gestión pública para combatir la pobreza y generar oportunidades de bienestar para la sociedad a través del análisis de datos del sector público y los demás actores (sector privado, ciudadanía y sociedad civil).

El uso del big data ha permitido a los países identificar puntos críticos de criminalidad o congestión vehicular, así como definir las causas del comportamiento de los ciudadanos referentes a una problemática, brindando la información necesaria para estructurar políticas públicas robustas que den solución a un problema o mejoren una situación deficiente.

© e-volucion.es

Por ejemplo, en el campo de la agricultura se han desarrollo proyectos enfocados en predecir las condiciones climáticas óptimas para las cosechas, y, de tal forma, disminuir el riesgo de pérdida económica. En el sector turismo, la interconexión de información expuesta en redes sociales como likes a páginas especiales, registros de visitas a lugares y actividades realizadas han permitido definir rutas para potencializar destinos turísticos y negocios locales.

A nivel de urbanización, la identificación de patrones de migración o movimiento de las personas a través de la localización registrada en redes sociales, así como la definición de horarios y trayectorias de la población por medio de redes móviles ha facilitado determinar puntos críticos de tráfico para generar estrategias de movilidad.

© metalocus.es

Si bien podrían enumerarse casos de éxito en los cuales se está implementado el big data actualmente, aún quedan muchos campos por explorar a través del análisis de datos, en los cuales es necesaria la articulación de los diferentes actores de un país, sobre todo en Latinoamérica, para ampliar los datos disponibles y transformarlos en información que favorezca la toma de decisiones.

 ¿Por qué el big data es importante para la agenda de desarrollo sostenible de América Latina y del Sur Global?

El cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible es una oportunidad única para los países porque les permite identificar tanto sus fortalezas como aspectos a mejorar. Si bien los países de América Latina y del Sur Global han realizado esfuerzos significativos en la implementación de la Agenda 2030, durante el proceso se han enfrentado a diversos desafíos como los vacíos de información, ya sea por falta de formulación del indicador o por insuficiencia de los datos; lo cual les ha dificultado conocer el estado actual de la nación en algunas temáticas.

Por ello, es fundamental que los países de América Latina y del Sur Global aprovechen los datos con que cuentan, bien sean de fuentes tradicionales o no tradicionales, a través del uso del big data. Esto, les permite cerrar brechas de información, cerrar brechas de desigualdad, generar políticas públicas basadas en evidencia, crear sinergias entre los diferentes actores, ampliar su inventario de información y operaciones estadísticas, hacer visibles problemáticas ocultas y distribuir correctamente los recursos.


Esperamos que disfruten este primer número del Boletín BD4D que busca ser una publicación informativa que dé lugar al debate y al pensamiento crítico frente a los temas de big data para el desarrollo en los países del Sur Global. ¡Bienvenidos!