DATOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Generamos conocimiento y brindamos herramientas para la visibilización, fortalecimiento y potencialización del uso de datos para el desarrollo sostenible, que ayuden a la toma de decisiones basadas en evidencia.

INICIATIVAS

Data República es un laboratorio de datos que promueve el fortalecimiento de capacidades, la generación de conocimiento basado en evidencia y el robustecimiento de los ecosistemas de información para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ver Más

Cali promueve el uso de datos para solucionar problemáticas sociales

Cepei, Telefónica Movistar, Esri y La Pontificia Universidad Javeriana de Cali, reunieron a 30 participantes en un taller sobre datos de la primera infancia para los ODS, donde se lanzó la versión 2.0 de datarepublica.org

BD4D es una red enfocada en fomentar el uso del big data para el desarrollo sostenible a través de la investigación y el análisis de datos.

Ver Más

La red BD4D organizó un taller en Ruanda para su reunión anual

LIRNEasia, LDRI, AIMS, CIS, Cepei, y IDRC, como socio patrocinador de BD4D, compartieron experiencias y planearon estratégicamente las acciones futuras de la red.

Representamos a la Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD), en Latinoamérica y el Caribe por medio de la promoción de iniciativas que fortalezcan ecosistemas de datos inclusivos.

Ver Más

Reunión exploratoria en Paraguay con actores del ecosistema de datos para el desarrollo sostenible

Con el fin de explorar diferentes líneas de cooperación entre el GPSDD, Cepei y Paraguay, a fin de fortalecer el ecosistema de datos para la implementación de la Agenda 2030 en el país, el Director y el Coordinador de Datos de Cepei visitaron Asunción. 

Destacado

Big Data para el Desarrollo Sostenible

El término big data se refiere a grandes conjuntos de datos que no pueden procesarse y analizarse de manera tradicional, dado que se generan de acuerdo con la dinámica de las sociedades. Sus cinco características son: variedad, volumen, velocidad, valor y veracidad. El potencial del big data radica en que puede explicar causas de eventos específicos, anticipar tendencias y proveer posibles soluciones a todo nivel, en especial para la toma de decisiones a partir de evidencias.

¿Cuál ha sido el principal elemento para el posicionamiento del big data para el desarrollo sostenible en la región de América Latina y el Caribe? 

 

Infografía

¿Qué es el big data?

 

Son todos los datos, estructurados, semiestructurados y desestructurados, que se producen gracias a las tecnologías digitales a partir de las dinámicas sociales.

Infografía

Cepei publica esta investigación que busca ser un referente de consulta para instituciones que producen o utilizan datos, al brindar elementos sobre la importancia de la calidad de los datos, especialmente en temas de interoperabilidad como un mecanismo de mejora a las mediciones de los ODS.

Encuentra referencias al contexto general sobre las limitaciones en la medición de los ODS y la producción de datos de calidad; un análisis del concepto de la calidad de los datos cuando se involucran mediciones asociadas al uso del big data y fuentes no tradicionales, y una propuesta aplicable a los diferentes contextos de gestión de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN).

Publicación

Publicaciones

Ver Todos
El contexto de la calidad de los datos en la medición de los ODS

Cepei publica este documento sobre uno de los mayores retos en el uso de las fuentes no tradicionales de datos: la calidad de la información, y sus implicaciones en la medición de los ODS.

Eventos

Ver Todos
Datos administrativos: intercambio ALC-África

¡Gracias a los 60 expertos, representantes de 11 países de ALC y África, que nos acompañaron en Ciudad de México, durante 3 días, para reflexionar y aprender conjuntamente sobre 1 tema: los datos administrativos!

Socios

Trabajamos de la mano de un grupo de organizaciones que promueven el uso de los datos para el desarrollo sostenible.

Ver Más

Con representantes del @Miticpy conversamos acerca de la próxima misión de @infoCEPEI a nuestro país, donde diferentes instituciones públicas, miembros del Sistema Estadístico Nacional, explorarán sobre el uso de fuentes no tradicionales para el logro de los #ODS.

@DGEECpy 🇵🇾 como miembro de la #AlianzaGlobaldeDatos🌎🧮📈 @Data4SDGs y @infoCEPEI accede a cooperación relevante para modernizar el Sistema Estadístico Nacional #Data4Now con el uso de fuentes no tradicionales de información https://www.sdg661.app/ #ODS6 #ODS15 https://twitter.com/DGEECpy/status/1219335178855817216

Asimismo, del 22 al 24 SET, Paraguay recibirá a unos 25 países que analizarán la Comunicación Estadística. Este gran evento es posible mediante la postulación del país que obtuvo la financiación total de evento a través de PARIS 21.