El Sector Privado y las Oficinas Nacionales de Estadística: la información que necesitan para los ODS

El 24 y 29 de marzo se reunieron en Bogotá el Sector Privado y las Oficinas Nacionales de Estadística para discutir mutuas preocupaciones sobre la utilización de los datos para los ODS

(Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2017) – Más de 230 indicadores se han establecido para la medición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) son las responsables de adaptar los indicadores globales a las realidades y prioridades nacionales, sin embargo, no están en capacidad de producir toda la información necesaria para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Los datos generados por el sector privado pueden proveer información relevante para el seguimiento de la Agenda, en temas como el comportamiento de la población con relación al consumo, el desplazamiento y la salud, entre otros.

Con este fin, CEPEI, junto con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), organizaron dos encuentros en Bogotá para generar un diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y el sector privado en cuanto a la utilización de los datos para alcanzar los ODS.

El primer encuentro, que se celebró el 24 de marzo en el marco del Primer Congreso de Datos para los ODS, y que contó con la participación de los Institutos de Estadística de la región Andina, el Global Reporting Initiative (GRI) y CEPEI, buscó identificar 5 preocupaciones puntuales que tienen las Oficinas de Estadística sobre la legislación, regulación y calidad de los datos del sector privado, que deben solucionarse antes de considerar esas fuentes de datos como insumo para el seguimiento de los ODS. Las preocupaciones fueron presentadas en el siguiente encuentro con empresas del sector privado para discutir sobre posibles enfoques para abordar dichos temas.

daneprimereventoFotos @DANE_Colombia

El segundo encuentro, tuvo lugar el 29 de marzo y contó con la presencia de 20 empresas públicas y privadas que producen información relevante para el seguimiento de los ODS, así como el DANE y CEPEI. A través de la metodología de World Café, se analizaron las 5 preocupaciones principales que tienen las Oficinas de Estadística sobre la información producida por el sector privado para el seguimiento de los ODS (legislación, regulación y calidad de los datos).

danecover3

El resultado de estas reuniones permitió identificar medios de colaboración entre el sector privado y las Oficinas Nacionales de Estadística para construir pasos a seguir en cuanto al uso de los datos para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.


Agradecimiento especial al Departamento Administrativo Nacional de Estadística por las fotos que nos facilitaron para esta nota.