Ciclo de reuniones multiactores: preparando el Foro Político de Alto Nivel 2017

Entre el 25 y 29 de marzo se reunieron en Bogotá el sector privado, la academia, los gobiernos y la sociedad civil para fortalecer el compromiso y las alianzas entre los actores del desarrollo para hacer seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2017) – La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve que los Estados Miembros realicen revisiones voluntarias regulares e inclusivas de los progresos en la implementación de los compromisos establecidos a 2030, en los niveles nacional y subnacional. A nivel mundial, el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés) es el espacio central para el seguimiento y examen de los avances que han alcanzado los países miembros de la ONU en la implementación de los ODS. Las Revisiones Nacionales Voluntarias evidencian los enfoques de los países para implementar y hacer seguimiento a la Agenda 2030, fomentando la reflexión, el aprendizaje y el debate sobre los desafíos comunes.

Como lo establece la Agenda, los Grupos Principales de la ONU (UN Major Groups) juegan un rol fundamental en su revisión y seguimiento a través del Foro Político de Alto Nivel. Para preparar el Foro, los Grupos Principales y otros actores interesados han unido esfuerzos a través de un Grupo de Trabajo de composición abierta para promover la coordinación y la participación significativa de las partes interesadas en este. Asimismo, han trabajado para garantizar que esta sea una participación amplia, abierta, transparente e inclusiva.

Con el fin de dar continuidad a esta labor, entre el 25 y 29 de marzo se celebró en Bogotá un ciclo de reuniones de trabajo (3 en total) que sirvieron como punto de encuentro para actores del gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil internacional y nacional, para discutir estrategias que permitan hacer frente a los nuevos desafíos del seguimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, como preparación del Foro Político de Alto Nivel a celebrarse en Nueva York en julio del presente año.

La primera reunión, que tuvo lugar entre el 25 y 26 de marzo, organizada por el Departamento de Asuntos Económicos http://cialisfrance24.com y Sociales de la ONU (DESA) proporcionó una oportunidad a los Grupos Principales de la sociedad civil, invitados expertos y Estados Miembros para discutir sobre cómo asegurar su participación y contribución efectiva en el proceso de Revisiones Nacionales Voluntarias en el nivel nacional. Los representantes de los diferentes sectores contaron con un espacio para formular planes de cooperación que potencien los procesos de revisión nacionales y de esta manera generar un mayor impacto.

La siguiente reunión del 27 y 28 de marzo, organizada por GIZ en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y por El Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, con la colaboración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), abordó los desafíos transversales que identifican los países voluntarios en la revisión e implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, la reunión se centró en los cuellos de botella relacionados con la coordinación de las instituciones, la participación de los aliados, el fortalecimiento de los mecanismos nacionales y la recolección de datos para los procesos nacionales de seguimiento.

datarepublica

La última reunión, celebrada el 29 de marzo, organizada por la Iniciativa Juntos 2030 (Together 2030), La Confederación Colombiana de ONG´s (CCONG), La ONG mexicana Equidad de Género y CEPEI, con el apoyo del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y GIZ, contó con la participación de 33 expertos internacionales y nacionales, representantes de diferentes sectores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y centros de pensamiento, fundaciones, gobiernos y plataformas multiactores.

El encuentro se centró en discutir los enfoques prácticos, lineamientos y estrategias sobre cómo llevar un enfoque multiactor a la política real: marcos institucionales para la implementación de los ODS y creación de entornos habilitantes para las asociaciones y para la participación de actores no estatales en todo el ciclo de examen (seguimiento y evaluación) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitan elaborar nuevas ideas y crear insumos para los próximos foros regionales de desarrollo sostenible, como el HLPF.