Alcanzar el Desarrollo Sostenible: ¡llevar la política al siguiente nivel de ideas!

Del 1 al 3 de marzo tendrá lugar en Alemania el Global Festival of Ideas, la primera conferencia del mundo con formato de juego, donde gracias al esfuerzo multisectorial se buscará sentar las bases para que la revolución de datos contribuya con todo su potencial al desarrollo sostenible

El Festival, a celebrarse en Bonn, será una oportunidad para que los actores comprometidos con hacer de la Agenda 2030 una realidad  generen soluciones basadas en simulaciones y evidencia que contribuyan a enfrentar posibles cuellos de botella y aprovechar las oportunidades que surgen del proceso de implementación de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible a nivel global, regional y nacional.

En 2015 los 193 Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron por unanimidad una agenda global sin precedentes por su alcance y ambición, que para 2030,  a través del establecimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, principios y herramientas de acción, busca generar un cambio trascendental en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y al mismo tiempo dar una nueva dirección a las políticas públicas, enfocándolas hacia la sostenibilidad ambiental y la inclusión, sin dejar a nadie atrás.

Estos objetivos, resultado de consultas globales a múltiples sectores interesados en el desarrollo, están interconectados y son interdependientes, por lo que lograr el desarrollo sostenible implica trabajar de forma conjunta, coordinada y alineada. Para que ello ocurra es necesario impulsar una revolución de conceptos, visiones y formas de trabajo que nos lleven a superar el business as usual. El Festival Global de Ideas es una oportunidad única para identificar vías a través de las cuales diferentes actores y temáticas en aparente conflicto o desconectados entre sí, pueden encontrarse y generar sinergias para lograr sus propios objetivos y ayudar a que otros alcancen los suyos.

El Festival espera convertirse en un esfuerzo multisectorial anual, liderado por el UN SDG Action Campaign y apoyado por el Gobierno Alemán. Asimismo, 10 entidades dentro de las que se encuentran organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento, agencias de Naciones Unidas y el Gobierno local de Bonn hacen parte del grupo organizador. Cepei, desde latinoamérica,  es la única organización del Sur Global que integra este grupo.

                                                                                Foto de @CINUlima

En el Festival de Ideas los tomadores de decisiones estarán enfrentados a simulaciones y juegos de roles que les permitirán obtener herramientas más concretas y basadas en la acción para liderar la implementación y monitoreo de la Agenda 2030. Al trabajar en formato de “juego” la conferencia pone a los participantes en situaciones fuera de sus ‘zonas de confort’, impulsándolos a tomar acciones eficientes que no dejen a nadie atrás. Igualmente, estas sesiones estarán complementadas por plenarias y debates de alto nivel, así como hubs de innovación que permitirán encontrar puentes entre la ciencia, la tecnología y la política.

gfi-nota-2Foto de @GlobalFestIdeas

CEPEI, en su compromiso por generar conocimiento y herramientas para acabar con la desigualdad, ha buscado llevar a la organización de los debates y demás escenarios interactivos del Festival una perspectiva latinoamericana y del Sur Global. Nuestro objetivo es contribuir a la movilización de recursos y actores clave y a la generación de alianzas que permitan mejorar los esquemas e instrumentos de gobernanza existentes para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, haciéndolos más colaborativos, coordinados y creativos.

Estamos, asimismo, comprometidos a seguir trabajando por la mejora de los sistemas estadísticos y el uso de datos por los gobiernos y demás sectores del desarrollo, promoviendo intercambios entre las bases de datos oficiales y privadas y el aprovechamiento de las posibilidades que nos otorga la revolución de datos para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Por ello, consideramos importante que el Festival genere acuerdos, ideas e iniciativas que permitan a los tomadores de decisiones y a otros actores del desarrollo ejercer su rol para alcanzar un mundo más sostenible. CEPEI llevará tres ideas centrales a los debates:

  1. Acabar con la inequidad: no hay sostenibilidad para el desarrollo si no se avanza en la construcción de un orden equitativo, donde los costos y beneficios sociales, económicos y ambientales sean distribuidos entre diferentes sujetos de acuerdo con sus responsabilidades, capacidades y necesidades, siguiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás e impulsando una verdadera ciudadanía social.
  2. Coherencia en las políticas públicas: los gobiernos deben percibir los compromisos adquiridos a nivel global y regional como oportunidades para apalancar y potenciar el cumplimiento de las metas de desarrollo planteadas a nivel nacional. Para esto, la alineación entre los compromisos globales y nacionales es fundamental, así como entre las políticas planteadas a nivel nacional ya existentes para cumplir con estos compromisos, tales como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, la Agenda de Acción de Addis Abeba, entre otras.
  3. Mejor uso de los datos para combatir la desigualdad y no dejar a nadie atrás: En CEPEI consideramos que la tarea no solo consiste en la producción de datos más desagregados y de calidad. Crear capacidades y dejarlas instaladas en institutos nacionales de estadística, periodistas y la comunidad en general para el análisis de datos y la diseminación de información y hechos basada en evidencia, es clave para generar movilización ciudadana, acciones desde los gobiernos y otros actores del desarrollo, e incrementar la conciencia de que el desarrollo sostenible es una solución, aunque dirigida por los gobiernos, orquestada por la ciudadanía, los privados y nuestras acciones diarias.


Global Festival of Ideas
@GlobalFestIdeas
#GFI4SD #GlobalGoals 
globalfestivalofideas.org

CEPEI
@InfoCEPEI
#DataToFightInequality 
www.cepei.org